Claudio Vidal votó como petrolero el Impuesto a las Ganancias, ahora deberá explicar como Gobernador, por qué le restó a la provincia, fondos de la coparticipación

(Por: Rubén Lasagno) – Hay un viejo aforismo que dice “Las personas no cambian, sólo muestran lo que antes ocultaban” y es obvio que si esa persona es un político, esto se transforma casi en una sentencia; pero si además es sindicalista, diputado y gobernador, todo al mismo tiempo, la cosas que afloran, en alguna de esas funciones simultáneas, son absolutamente contradictorias y demuestra que todo el tiempo en su persona, hubo poco cambio y mucho oculto.

Esta breve introducción tiene como finalidad rescatar algunos análisis que hice premonitoriamente, sobre el posible comportamiento del señor Claudio Vidal si llegaba a coronar su ambicioso proyecto de ser gobernador. Y lo valioso de mi análisis no fue producto de alguna preclaridad personal o un don precognitivo el cual me permita ver el futuro, resultó del simple análisis de las conductas humanas, de enlazar los hechos que rodearon al candidato desde el primer momento, de concluir el único camino posible que tenía en base a esa observación y básicamente, poder decirlo en total libertad en mis columnas de análisis político.

Me pregunté en algún momento, si este outsider de la política, con raíz en el sector petrolero, asumiría en el Congreso con bloque propio, con el objetivo de ser un representante de Santa Cruz o del oficialismo?. Desde su banca de diputado nacional fue funcional al FPV en todos sus actos legislativos.

Cuando inició su candidatura a Gobernador, independientemente de su estrategia para dinamitar la oposición, cosa que logró con éxito, descripto en la metáfora del “El Caballo de Troya”, me pregunté cómo actuaría en caso de llegar a la máxima representación provincial, pues nunca se sacó el mameluco petrolero, porque su esencia es esa y respetable por cierto, pero, la contradicción en la que incurría en ese momento, abría serias sospechas que más adelante, las confirmaría. Y esta semana, las dudas quedaron despejadas.

El cargo tripartito

Por primera vez en la historia política de Santa Cruz se da la situación de que una sola persona concentre tres cargos electivos: Secretario de Petroleros Privados, Diputado nacional y Gobernador

Claudio Vidal, votó junto con el oficialismo el Proyecto de Impuesto a las Ganancias de Sergio Massa, pero no lo hizo ni como diputado ni como gobernador, lo hizo como Secretario General de Petroleros Privados, es decir, usufructuando una banca que le dio el pueblo y sin honrar el gesto público de los habitantes de Santa Cruz que lo eligieron gobernador, Vidal tomó una postura sindical, corporativa y parcial y usó la banca otorgada por el voto popular, para votar en beneficio de su sector sindical.

Quiero mencionar que voy a acompañar este proyecto como trabajador petrolero, como Secretario General del Sindicato de Petrolero Privado”, dijo claramente Vidal cuando inició su alocución en el recinto, sin dejar en duda desde qué lado hablaba, pero de ninguna manera lo hizo como legislador ni como gobernador electo.

Tratando de disimular su parcialidad y el escandaloso sesgo sectorial que tuvo su voto, Vidal trató de emparejar la cuestión, comparando la situación de los petroleros de Santa Cruz con los trabajadores de la pesca, los médicos y los mineros, como forma de fundamentar su apoyo al proyecto Massa. 

Pero inmediatamente, el diputado nacional, Secretario General de Petrolero y gobernador (¿?), dijo “Ojalá que esto no afecte al resto de la economía provincial, porque sería preocupante que se aumente la suba de la cuestión fiscal de las provincia, sería lamentable”.

Abriendo el paraguas

¿Y qué espera Vidal?. Nación coparticipa el 61% de la recaudación en concepto de Ganancia y el costo fiscal en total es de 590 mil millones de pesos y de ellos a Santa Cruz le corresponde unos 25 mil millones de pesos que con esta medida adoptada, no ingresarán a Santa Cruz.

El petrolero que votó por el Proyecto del Ministro-candidato, usando la banca de diputado, protestó con anticipación como Gobernador, advirtiendo “Si incrementamos el déficit fiscal en la provincia pregunto cómo hacemos para mejorar el salarios de la educación, de la seguridad y de la administración pública?, en Santa Cruz significa 25 mil millones, pero para Santa Cruz que depende del 40% de la coparticipación, es mucho”.

Decíamos cuando éramos chicos, para remarcar las obviedades “Chocolate por la noticia”. Le mandó el voto como petrolero, usó la banca como diputado y protesta por los fondos que le van a faltar como Gobernador, más aún si tenemos en cuenta que de acuerdo a los dichos de Alicia Kirchner, el 90% de lo que ingresa a la provincia, es para pagar sueldos.

Es decir, en la versión de “Gobernador”, Vidal ya les está diciendo (subliminalmente aún) a los gremios estatales de Santa Cruz, donde no hay ningún trabajador que llegue al piso de Ganancias impuesto por Massa, que si Nación aumenta el déficit no enviando el porcentaje de los fondos de coparticipación relacionado con el IG, su gobierno se va a ver impedido de mejorar salarios.

En todos lados del mostrador

De esta manera, Claudio Vidal cayó en su propia trampa de hombre político multifacético. No se puede estar en tres lugares al mismo tiempo sin dejar disconforme a alguien. 

En este caso, Vidal votó como petrolero, faltó a la obligación como diputado y ahora pretende, como Gobernador, escudarse en el déficit que él mismo votó con su mano alzada, para decirle a los trabajadores estatales de menores recursos de la provincia y a los doccentes, que cuando empiece a gobernar sufrirán las consecuencias de su decisión como diputado petrolero. (¿?)

El proyecto para una elite

Hagamos un ejercicio práctico de simulación. Supongamos que en las primeras paritarias del año 2024 los sindicatos estatales de Santa Cruz y los docentes, ponen sobre la mesa del Ejecutivo el pedido de una recomposición salarial acorde al proceso de inflación mensual y depreciación rigurosa y acelerada de los salarios

En esa instancia el nuevo gobierno (a partir del 10 de diciembre), le explica a los paritarios gremiales que es imposible asignar esos aumentos porque Nación les habrá recortado 25 mil millones de pesos a Santa Cruz, debido a la baja del Impuesto a las Ganancias coparticipables. 

¿Qué dirían los gremios ante esa eventualidad, si el propio Gobernador como diputado petrolero votó por la desfinanciación de la provincia, lo cual hoy usa como excusa para negarles un aumento salarial, a los laburantes con sueldos más bajos de Santa Cruz?.

No solo es incongruente la posición adoptada por Vidal, sino peligrosa

Estamos casi seguro que para compensar esos fondos que le faltarán a Santa Cruz, acudirá a inventar impuestos e insolventar aún más al comerciante, al propietario y al empresario de la provincia, que ya está tapado de contribuciones, cargos y gravámenes por parte de la ASIP, el municipio y la nación.

Sumado a esto, el nuevo Gobernador tendrá un conflicto que se precipitará más temprano que tarde y como sindicalista, sabe que los dirigentes tienen la obligación de negociar, pero también de exigir y acordar salarios dignos, más aún, cuando las expectativas que ha planteado en sus discursos de campaña, así lo indican. 

Por lo tanto, como Gobernador, en caso de negarle a los sindicatos estatales un aumento salarial respetable y digno, le caerá sobre sí el argumento (válido y lógico) de los gremios, de que en el Congreso Vidal actuó como salvador de una elite de trabajadores, en detrimento de la mayoría.

Y Vidal ocultará en una “media verdad” su defensa ante el pueblo que lo votó por un cambio: dirá que siempre luchó por liberar a los salarios de Ganancias, un impuesto distorsivo y extorsivo que no deben gravar los salarios. Y tendrá razón, solo que no podrá explicar que la falta de gradualidad en su implementación, perjudica directamente a Santa Cruz (como a las demás provincias) y ese perjuicio le recaerá a él mismo en su rol de jefe de Estado provincial y será el detonante de un conflicto que tendrá en su despacho desde el primer día de gobierno.

La votación en el recinto de parte de los legisladores de Santa Cruz, fue la siguiente: Gustavo Carlos González, Jorge Verón, Paola Vessvessian (FdT) y Claudio Vidal (Ser – Somos Energía para Renovar), de Santa Cruz, dieron votos afirmativos. Roxana Reyes (UCR) rechazó la iniciativa. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

20 COMENTARIOS

  1. Se le cayó la careta ala nuevo Gober??? grande OPI si no son uds los que ponen blanco sobre negro no nos enteramos de nada. Un análisis perfecto para entender a estas lacras que solo cuidan sus bolsillos

  2. La elevacion del minimo de Ganancias se va a financiar con emision monetaria.
    Eso aumentara la inflacion y todos lo sufriran (pagando el “impuesto inflaciono”)
    O sea que votar a favor es engañar a los trabajadores haciendoles creer que cobraran mas cuando ese dinero lo perderan por el aumento en los precios de los bienes y servicios.
    Es “humo” electoral para que los giles voten a Massa

  3. CHEEE Y CUANDO TENGA QUE DECIRLES A LOS GREMIOS QUE NO TIENE PLATA?? JAJAJAJAJA DEVOLUCION DE FAVORES MUCHACHOS. O DE DONDE SE CREEN QUE ESTE TIPO SACO LA GUITA PARA LA CAMPAÑA??????? DEL SINDICATO YA. HORA LE ESTAN DPIDIENDO LA DEVOLUCION. ADEMAS VA A PONER A LOS TERMOS CABEZONES EN AREAS DEL GOBIERNO VAMOS A TENER UN GOBIERNO PETTROLERO ¡¡¡¡VAMOS CARAJO PERONISTAS AL PALO!!!!
    agua y ajo muchachos, Uds lo votaron

  4. El problema de Claudio es que le dieron manija para ser gobernador. y no medio los kilombos que se avecinan y siiiiii va a terminar gobernando con los termos del sindicato

  5. Me parece que este hombre se encontró con el poder de golpe y ahora no sabe que hacer ni como actuar
    Va estar para alquilar balcones
    Y OPI siempre ahí para contarle las costillas
    Muy bueno

  6. Voto así porque es un analfabeto, un pobre tipo al que le hicieron creer que todo se puede hacer. Y el no tiene la mínima preparación cultural ni política.
    Destruyó los activos del Sindicato y de la Mutual.
    Ahora que hará Guenchenen? Se hará cargo de la deuda monumental que tiene la Mutual con el Sindicato?
    Mostrará los números reales en rojo? O les seguirá mintiendo a los afiliados?
    Esto es el principio del final para el pericote.
    Un tipo inculto, corrupto, violento e incapaz.
    Hábilmente usado por los halcones que lo rodean.
    Los costos serán nuestros.
    Se avecinan días aciagos. En poco tiempo la ciudadanía comprenderá que no se debe votar a cualquiera
    Y menos si ese cualquiera es un bochornoso enjuiciado por homicidio, un vil dilapidador de bienes ajenos en beneficio propio.
    En pocas palabras un simio HDMP

    • Todos los afiliados a la Mutual y el Sindicato sabemos que su campaña se solventó con los aportes nuestros.
      Conocemos las maniobras que hicieron el asesino de la ruta, el que chocó y mató un domingo a la noche con la camioneta del Sindicato a 4 personas, que hacía a esa hora con el vehículo puesto a su guarda y uso para actividades gremiales? Nunca hizo nada para aclarar esto Vidal
      Lo cubrió porque es su amigo y cómplice.
      Cuánta plata se gastó y se gasta del sindicato? Si todos sabemos que las proveedurías dan perdidas. Igual que las escuelas.
      No lo denunciamos porque nos quedaremos sin trabajo. Nos llevan obligados a los actos.
      Estamos hartos de ver dirigentes ricos a costa nuestra
      SOS un ladrón y caradura

  7. Fui docente en una de las escuelas del petrolero Vidal
    UN DE SAS TREEEEEEEEE
    si va a manejar la educación provincial como la propia
    ESTAMOS AL HOR NOOOO

  8. Siguen llorando muchachas? Ya está Vidal gobernador…para todos los que escriben tonteras en los comentarios y para opi que se cansó de subestimarlo y hacerles notas en contra….LA TIENEN ADENTRO

    • Nadie: entiendo que seas un troll de Vidal y lo acepto, pero nosotros no subestimamos a nadie, contamos lo que tenemos confirmado y opinamos como cualquiera. No somos infalibles, obvio, pero con Vidal NO NOS EQUIVOCAMOS y con el andar en el gobierno se irán confirmando uno a uno nuestros adelantos desde que inició la campaña. De hecho, esta nota, confirma lo que dijimos, sobre que (si llegaba) iba a ser un gobierno petrolero. Si llegó, está bien, ahora veremos qué hace. Y nosotros estaremos acá para analizarlo, como siempre. saludos

  9. Pobre Santa Cruz. Fíjense la pobreza intelectual de este zángano vividor de lo ajeno.
    Cómo se puede votar a un parásito, violento y corrupto?
    Se olvidaron cuántas veces cortó las rutas?
    Se olvidaron de Reynaldo Vargas?
    Se olvidaron como lo sacaron duro como una roca del Gütero, con un montón de dinero que debía estar en las cuentas del sindicato y con un montón de armas?
    Se olvidaron del incidente en el aeropuerto?
    Se olvidaron de los tipos baleados en el Rotary 23?
    No analizaron lo ostentosa de su campaña política y el origen de esos fondos?
    Se olvidaron que aprieta empresarios para no hacer huelga y a trabajadores para que lo apoyen sino los deja sin trabajo?
    Petrokas se olvidaron del Audi del Tesorero?
    Se olvidaron de los chalecos de Cares?
    Se olvidaron que el gordo Farias se ufanaba de llévarle trolas al Gütero?
    Se olvidaron que el sindicato le pagaba el alquiler a su hembrucha?
    Se olvidaron que para empezar a trabajar primero deben afiliarse al sindicato y la Mutual, algo que va contra la ley?
    Se olvidaron que las escuelas de Pico Truncado y Las Heras están alquiladas al mismo dueño de la textil? El señor Rodríguez
    Se olvidaron de los 6.000 puestos de trabajo perdidos de 2013 a la fecha?
    Ahora es el momento de exigir una auditoría
    Cómo mínimo va preso

  10. EMPESAMOS MAL
    DE CULO COMO PARTO CRUZADO
    LASTIMA QUE LA GENTE NO LA VIO VENIR
    YO SE QUE OPCIONES NO HAY MUCHAS PERO…..
    SIEMPRE SE PUEDE ESTAR PEOR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí