Nadie salva al Cristo de Río Turbio. Obra millonaria, con adjudicación directa, secretismo financiero y el Intendente Menna no logra ponerlo en pie

El día 22 de marzo de 2022, hicimos un informe sobre la iniciativa del Intendente de Río Turbio, Darío Menna, para colocar en el Cerro de la Cruz, cercano a la ciudad, un Cristo Redentor de entre 13 y 16 metros de altura al costo de 14 millones de pesos, monto que la comuna invirtió sin licitación, evadiendo la aprobación del Concejo Deliberante y sin dar ningún tipo de respuesta a la ciudadanía, quien debe solventar la obra con sus impuestos. El autor es Alejandro Carrizo de Chilecito (La Rioja), quien fue el escultor de la obra del cristo del Portezuelo, en La Rioja en el año 2011.

Pasaron 18 meses de aquella, nuestra primera nota y hoy 25 de septiembre 2023, la realidad de la obra artística que con tanta euforia encaraba el municipio, permanece en la fase inicial, tirada en el piso, pero con muchos millones de pesos que han drenado  en logística, maquinarias, transporte, horas hombre, materiales, combustibles y aún hoy nada hace suponer que el Cristo estará emplazado en el corto o mediano plazo.

No se salva ni Cristo

Si tenemos en cuenta el estado de la obra anunciada por el municipio hace 18 meses atrás, podemos decir sin temor a equivocarnos que ni Cristo se salva de la corrupción en Santa Cruz.

La obra, de acuerdo a las estimaciones de las fuentes consultadas, hoy debe orillar un costo aproximado a los 100 millones de pesos, en base a todo lo que el municipio ha gastado para construir, trasladas, hacer las bases y los esfuerzos por poner el monumento en pie, cosa que no solo no ha ocurrido, sino que dudan se logre hacerlo como estaba planificado.

Tal como muestran las imágenes captadas este fin de semana, la obra está abandonada o al menos detenida desde hace varios meses. La escultura está en el piso, se han realizado los movimientos de tierra y durante dos meses, enormes grúas fueron contratadas a un costo millonario pero se mantuvieron paradas en el lugar donde planificaron el emplazamiento. 

Desde La Rioja se movilizaron dos enormes camiones para el traslado de la escultura que se llevó a Río Turbio en dos tramos; se utilizó personal y material y maquinarias para acondicionar la base de emplazamiento, se construyó una enorme base de material, pero esta estructura no sirvió para el propósito y quedó desechada.

Nadie salva al Cristo de Río Turbio. Obra millonaria, con adjudicación directa, secretismo financiero y el Intendente Menna no logra ponerlo en pie
Nadie salva al Cristo de Río Turbio. Obra millonaria, con adjudicación directa, secretismo financiero y el Intendente Menna no logra ponerlo en pie

De acuerdo a las fuentes en el municipio, los cálculos estructurales no fueron los indicados y los problemas se aceleraron cuando se repasaron los cálculos iniciales de la obra. La altura del monumento, que a su vez irá apoyado sobre una base de concreto en lo alto del cerro, dio como resultado teórico que aún, si se lograra emplazar el Cristo de 16 metros de altura en el lugar, la existencia de fuertísimos vientos en la zona, lo derribaría con el tiempo, por lo tanto, se estuvieron replanteando los cálculos de la base, dado que la ejecutada no resulta suficientemente segura ni confiable.

Objeción denegada

Cuando el intendente de Río Turbio, Darío Menna, expuso la iniciativa, algunas voces se alzaron en contra del proyecto, no por el monumento en si, sino por las críticas al orden de prioridades que exponía el jefe comunal. Sin embargo, esta no fue la única observación. Se cuestionó la forma de contratación y Menna se expidió sobre el tema señalando que el modo de contratación “directa” se daba en el marco de la Ley de Contabilidad Nº 760 donde se expresa que una obra artística, como en este caso, es especial y realizada por un artista especializado, lo cual fue argumento suficiente como para evadir el mecanismo de licitación abierta.

Sin embargo, Menna dice una media verdad. Las objeciones que se disparan desde el propio Concejo Deliberante de la ciudad, aunque los ediles no se opusieron a la obra y las críticas de la oposición, advierten que la planificación y ejecución de la obra que está virtualmente abandonada y con los tiempos de contratación claramente excedidos, no tiene ningún tipo de transparencia financiera.

No está claro cuánto y en qué conceptos se ha gastado, pagado e invertido en materiales, mano de obra, maquinarias y transporte. Lo certeza existente, es que los cálculos técnicos y estructurales y el económico, no son los iniciales; están superados significativamente y nadie ha rendido cuenta sobre los gastos que demanda el proyecto ni ha dado explicaciones sobre las razones de su postergación o retardo. 

Nadie salva al Cristo de Río Turbio. Obra millonaria, con adjudicación directa, secretismo financiero y el Intendente Menna no logra ponerlo en pie
Nadie salva al Cristo de Río Turbio. Obra millonaria, con adjudicación directa, secretismo financiero y el Intendente Menna no logra ponerlo en pie

De la obra en sí misma se desconocen las condiciones con el artista más allá de las publicadas oportunamente, cuál es el costo final de la misma y tampoco se sabe qué redeterminación de costos solicitó el escultor. Por otro lado se deben tener en cuenta que el próximo intendente que eventualmente gane el municipio de Río Turbio, podría llegar a desconocer tales gastos y no hacerse cargo de los compromisos asumidos por Menna. En ese caso, la obra sería otra de las tantas pagadas varias veces su valor y nunca terminada. (Agencia OPI Santa Cruz)

Forma parte de nuestra comunidad de lectores comprometidos y ayuda a sostener el periodismo independiente en Santa Cruz. En OPI Santa Cruz, valoramos tu búsqueda de información veraz y la importancia de ofrecerte una mirada diferente. Juntos, podemos asegurar que cada día sigamos brindándote un periodismo confiable y plural. Ayúdanos a sostener un periodismo diferente. Sumate a la Membresía Colaborativa.

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. Que la guita la ponga ese cura argentino que está en el Vaticano o los políticos casta, de sus dietas, viáticos y/o sueldos, sino que siga acostado. Basta de esquilmar al pueblo argentino.

    • sr. santacruseñooooo. el cura ke esta en el vaticanoooo, NO, VIVE en rio turbioooo, ese curitaa, no vaa venir A ARREGLAR LAS CAGADAS KE SE MANDANNNN TUSSS POLITICOSSSS ,KE USTED VOTAAAA , SEA MAS INTELIGENTEEEEEEE, ESOOO. SE ISO MALL. Y USTED LO SABE, SI A USTED LE DIGIERON KE COSTO 14 PALOS, PARA MIIII, GASTARON UN CUARTOO DE ESA G ITAAA,. YYYYY EL RESTOOOOOO.SABEEE USTED ADONDEEEE FUE A PARAR. SEA MAS INTELIGENTEEEEEE SR SATACRUSEÑOOOOOOOOOO. ASI COMO CRISTO ESTA TIRADOOOOOO MIREEEEEE SUUU PCIAAA. ESTAAA COMOOO ESTE CRISTOOO, ? TIRADA, YYY KEEE LE VA IR A PEDIR AL CURITA KE VENGA A ARREGLAR EL CHNCHUYOOOO, KE ISISERONN 40 AÑOSSS EN MIII PCIA. VAMOSSSS SEA MAS INTELIGENTEEEEEEEEEEE, VIEJOOOOOOOOOO,

  2. La cuenca, siempre la cuenquita, cuando se destapen los números de estos chorros/as, los que están – con tobillera electrónica y los que no están. Vamos a ir a buscarlos, los que tenían los dptos. para alquilar y los transportes para ese “monstruo” que no va a funcionar. Que se lo regalen al gremio y los empleados. Todos ya sabemos de los hoteles, de la sobrefacturacion de la obra pública, de que no hay una obra que se haya hecho a conciencia y esa “persona” mentirosa que gobierna ahora se quiere ir de paseo 6 años a la senaduria.

  3. SE COMIERON LA GUITA Y EL VAMO Y VAMOS…. MENNA APRENDIÓ BIEN DE SU PATRÓN EL TURCO. SIGUE CON FUEROS ES INTOCABLE Y SI GANA UN COMPAÑERO VENDRA EL SIGA SIGA

  4. Aquí en Río Turbio,la oposición no existe , Seidan Samir ( UCR), es socio de Menna, NO SE OPONE ,a nada ,quizás por complicidad ciertos negocios no claros entre el Clan Seidan y Menna, y los otros concejales del Fpv, sobre esta obra no dicen nada, no entienden nada no piden información , Carloncho Godoy ( diputado ya electo) , le hace de dama de compañía a Menna en cualquier acto donde el intendente vaya ,este también desborda complicidad en los actos de gobierno de Menna, los otros concejales lo mismo nada de nada , con esa actitud los ciudadanos de Río Turbio ,estamos en el horno , nuestras autoridades electa no le importamos( salvo cuando hay elecciones), tan solo les importa ellos y sus entornos de laderos y alcahuetes el resto …que siga participando …

  5. ¿Y que esperaban? ¿alguien creo que Menna iba a poner el cristo? ahora están desesperados porque como dice la nota si cambia la mano el que venga lo va a dejar tirado
    Espero que sea quien sea el intendente se dediquen a investigar la corrupción
    Dario Dario Dario hay que pagar la casita nueva……

  6. KON LAS KAGADAS K SEE MANDAN LOS POLITIKOS EN EL TURBIO…..PUEDEN CAMINAR TRANKILOS POR LA CALLE ?????????….NADIE LES DICE NADA ???????……SOSIEDAD DOPADA……K ASKO TODOS SUMISOS Y KAGONES

  7. KAGUENSEN RIOTURVIENSES….JODANSEN POR BORREGOS SUMISSOS…..PUDRANSEN EN LA BOSTA DE ESA SOSIEDAD DE LA KUENKA……LO K LES PASA ES KULPA DE USTEDES…..SON TODOS ZOMBIES……..EL CRISTO TUMBADO LOS REPRESENTA……LA FE TUMBADA…..Y TODOS CALLADITOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí