Sobre tablas y por unanimidad fue derogado el Aporte Solidario

En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados de la provincia, se produjo un hecho particularmente indicativo de fin de época. Los legisladores por unanimidad se derogó sobre tablas el Aporte Solidario que la provincia le viene cobrando a los jubilados, con la excusa de solventar el déficit de la Caja de Previsión Social.

El proyecto fue presentado con la firma del diputado Garrido, del SER y abarca a 3.149 jubilados en toda la provincia, que se verán beneficiado por la baja de este descuento que afectaba fuertemente a los ingresos jubilatorios.

La medida, propuesta por la oposición en otras oportunidades, fue rechazada in límine por los diputados oficialistas. Hoy, se hace realidad y todo hace pensar que la resolución afirmativa parte del pedido expreso que en esta oportunidad hicieron desde la coalición ganadora de las elecciones provinciales.

De acuerdo a las fuentes consultadas en la Cámara de Diputados, se unificaron todos los proyectos pendientes en el mismo sentido, bajo un único Artículo, derogando el inciso c) del artículo 52 de la ley 1.782 que había sido incorporado por la ley 3.189.

Se encontraban con estado parlamentario el Proyecto 456/2022  de Evaristo Ruiz y el 467/2022 de los diputados Roquel, Ricci y Oliva.

José Luis Garrido pidió el suyo propio (Nº 492/2021) pero cayó el 21 de septiembre del 2021, por falta de tratamiento, luego de dos años cuyo primer y único artículo dice:

 Artículo 1º.-  DERÓGUESE  el inciso c) del Artículo 52º de la Ley Provincial nº 1782, introducido por la reforma establecida por la Ley Nº 3189, que establece la obligatoriedad del pago del “Aporte Solidario en Pasividad”.-

Los fundamentos

Con eje sobre el mismo problema, la argumentación para pedir la derogación del Aporte Solidario, fue el siguiente:

No cabe duda a esta altura de la historia, que el “aporte solidario en pasividad”, en primer lugar no es voluntario, porque la propia ley, reconoce su contradicción al afirmar que es “obligatorio”.

En segundo lugar, este “aporte solidario” es ni más ni menos que una confiscación de haberes de nuestros jubilados, dado que el Estado se apropia compulsivamente de una parte de la jubilación, por la cual el beneficiario hizo sus correspondientes aportes, ganandose el derecho a percibir un porcentaje móvil de los haberes que percibía en actividad.

Por último, el “aporte solidario” como medida de ajuste para el financiamiento del deficit de la CPS, resulta ser absolutamente inutil e ineficaz, salvo para perjudicar el bolsillo de los jubilados despojados de parte de su haber mensual.

Tal circunstancia surge con palmaria claridad, de los informes oportunamente producidos por la CPS a requerimiento de esta Legislatura, así como de los informes de gestión que el Poder Ejecutivo ha producido, en cumplimiento de la ley 3.178.

Efectivamente, del ultimo informe semestral rendido en sesión extraordinaria del pasado 7 de julio 2022, surge que en concepto de “aporte solidario en pasividad” que el universo de 20.115 beneficiarios del sistema, estan alcanzados por la sustracción de haberes, la cantidad de 1867, equivalente al 9,28 % del total.

Entonces, por este concepto la CPS recauda una suma mensual a mayo de 2022, de $ 38.197.473, suma equivalente al 4,3 % (CUATRO coma TRES %) del total pagado en beneficios en el mismo mes ($ 885.604.595).

Vale decir que la suma producto de la confiscación de jubilaciones, conocida como “aporte solidario”, es sencillamente irrelevante, no mueve el amperímetro como fuente de financiamiento del deficit previsional, por lo cual no existe argumento económico que sustente la existencia de este saqueo al bolsillo de nuestros jubilados. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. O sea el aporte fue echo pa cagar a los jubilados.
    Otra cosa deben dar solución a la caja de servicio sociales. Un jubilado que vive fuera de la provincia no le sirve mi para comprar un genioll.

  2. El viejo secretario de la Cámara Pablo Noguera, lloró que verguenza, de zapatos sucios – según lo dichos de la prensa pautera -, que cararrota, sabe que viene el “cambio”, que decía con gran decencia jajajajaj, “hay coincidencia” como no va a decir eso si la mayoría los tenía los kucas, ajajajaja, NI ELLOS SE CREEN, vas a seguir le dice “sonrisa Quiroga” NO AMIGO ME VOY A CASA YA CHOREE BASTANTE, EL QUE entra me va a meter una patada que me va a mandar a barrer la vereda, jajajajajaj, todo “acting”, ni ellos se las creen a estos bastardos millonarios que andan sin hacer un pedo. SR. GOBERNADOR ENTRANTE ESPERAMOS EL INFORME DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, ESTAMOS ANSIOSOS…..

  3. claudio, tenes una menos que lidiar, entonces podes sumar una a tu dicurso de medidas prioritarias para arrancar tu gobernacion.Parece que hay varios jubilados que estan pensando en jubilarse y no quieren colaborar con la caja. Alicia esta colaborando con tu futura gestion, espero que seas cruel con la tia y no le devuelvas gentilezas

  4. Todos votaron porque muchos funcionarios se jubilan el 1° de diciembre y no quieren ser alcanzados por ese descuento!!!!
    No jodamos, si hubiesen ganado las elecciones el descuento seguía…..Garrido dice madurez política…”ponele”….

  5. Hay que revisar algunas jubilaciones y pensiones pregúntele a peralta, ahora q es diputado, q el hizo algunas con ordenes verbales. Hay muchas que investigar desde gace mucho tiempo atras

  6. Porque no denuncian por acoso a layun cuando fue funcionario kirchnerista en el tribunal? No hay colectivo verde en santa cruz o no hay memoria en las mujeres de esos años?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí