Argentina se prepara para la tecnología 5G: ¿Qué cambios traerá?

La Argentina se encuentra en la víspera de ingresar a la era de la tecnología 5G, un servicio que promete transformar la forma en que nos conectamos y comunicamos, y que promete ingresos en dólares para el Tesoro Nacional. Pero, ¿qué es exactamente el 5G y cómo impactará en la vida de los argentinos?

Descarga y Transmisión Ultrarrápida: Con el 5G, los usuarios podrán descargar una película completa en alta definición en cuestión de segundos, o transmitir contenido en vivo sin esperar a que se cargue.

Gaming Online sin Interrupciones: Para los amantes de los videojuegos, el 5G garantiza experiencias en línea sin retrasos, lo que se traduce en partidas más fluidas y competitivas.

Realidad Aumentada y Virtual: Las aplicaciones de Realidad Aumentada y Virtual dejarán de ser cosa del futuro. Con el 5G, estas tecnologías ofrecerán experiencias inmersivas en áreas como educación y entretenimiento.

Conexión IoT (Internet de las Cosas): El 5G impulsará el Internet de las Cosas, permitiendo la interconexión de miles de millones de dispositivos, desde ciudades inteligentes hasta coches autónomos.

El próximo martes 24 de octubre, el Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), llevará a cabo la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G). Se espera que esta subasta genere alrededor de 1.050 millones de dólares.

Esta decisión, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, ayudará a captar recursos en momentos de alta volatilidad en la cotización de divisas.

La subasta se realizará en un formato de “puja escalonada ascendente”, en el que las empresas oferentes presentarán ofertas sucesivas, aumentando el precio de sus propuestas. Al final del proceso, Movistar, Telecom y Claro pondrán sobre la mesa sus ofertas más altas y obtendrán la licencia para operar el 5G en Argentina. Las frecuencias comprenden tres bloques en las bandas de 3.300 a 3.600 MHz.

Una novedad en este proceso es la no participación de Telecentro, del grupo Pierri, que inicialmente mostró interés en la subasta. Después de conversaciones en el sector, se confirmó la participación de las tres empresas mencionadas.

El Gobierno argentino ha declarado la neutralidad en la elección de tecnología para el desarrollo del 5G, lo que permitirá a las empresas adjudicatarias elegir entre Nokia y Huawei para la adquisición de la infraestructura necesaria. La decisión refleja la política exterior argentina y los intereses de diferentes actores globales en el sector de las telecomunicaciones.

Nokia y Huawei son dos de los principales proveedores de infraestructura 5G en el mundo, y ofrecen una amplia gama de soluciones, desde estaciones base hasta software de red.

Nokia, un proveedor finlandés, es conocido por su experiencia en la industria de las telecomunicaciones. Huawei, un proveedor chino, se destaca por su innovación y capacidad de inversión, aunque ha sido objeto de escrutinio en algunas democracias occidentales.

En términos de presencia global, Nokia tiene una fuerte presencia en Europa y América del Norte, mientras que Huawei se destaca en Asia y África.

El despliegue de 5G en Argentina permitirá a los usuarios disfrutar de servicios de mayor calidad, como realidad virtual, realidad aumentada, streaming de video en 4K y 8K, y aplicaciones de Internet de las Cosas, transformando la forma en que se comunican y se conectan en el país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí