Inflación: Se espera que el índice de septiembre sea el segundo mes consecutivo con dos dígitos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina dará a conocer esta tarde el índice de inflación correspondiente al mes de septiembre, y se estima que, por segundo mes consecutivo, el índice estará en dos dígitos y se acercará al dato de agosto, cuando la subida de precios alcanzó el 12,4%.

Si se confirman estas estimaciones, sería necesario retroceder hasta el bimestre de febrero-marzo de 1991 para encontrar dos meses consecutivos con inflación mensual de dos dígitos en Argentina.

Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, pronosticó que la inflación de septiembre alcanzaría el 12,1%, un porcentaje muy cercano al de agosto, según datos del INDEC. Para Caprarulo, la inercia dejada por el mes de agosto y el traslado de la devaluación del tipo de cambio oficial después de las elecciones primarias son los principales factores de explicación del porcentaje previsto para septiembre.

El economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 11%, con un acumulado interanual del 134,6%. Marí señaló que hay que retrotraerse hasta el bimestre febrero-marzo de 1991 para encontrar dos meses consecutivos con inflación mensual de dos dígitos.

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) informó que la inflación de los trabajadores en septiembre llegó al 11,5%. La UMET atribuyó la aceleración de la inflación de septiembre al arrastre estadístico derivado del salto devaluatorio después de las elecciones primarias de agosto. Según la universidad, esta es la primera vez desde la hiperinflación de 1990 que la inflación mensual supera los dos dígitos durante dos meses consecutivos.

El capítulo que más subió en septiembre, según la UMET, fue “Equipamiento y mantenimiento del hogar,” con un 15,9%. Este rubro incluye bienes durables que siguen el precio del dólar, como electrodomésticos y muebles.

Otras consultoras también pronosticaron un índice de dos dígitos para septiembre, como CyT (11%) y Ecolatina (12,4%). Los datos de inflación en Argentina continúan siendo un tema de preocupación en medio de un contexto económico complejo. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí