Argentina se une al los BRICS

El presidente Alberto Fernández, se reunió en la ciudad de Shanghái con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, para formalizar el proceso de incorporación de Argentina a este organismo. Argentina se unirá a los cinco países miembros originales de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Durante la reunión, el presidente Fernández agradeció a Dilma Rousseff por la invitación para que Argentina se sume a este bloque de economías emergentes. Destacó que esta incorporación representa una oportunidad única para abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, fomentar la inversión, aumentar las exportaciones y promover la adopción de nuevas tecnologías. También enfatizó que es un espacio necesario para fortalecer la agenda del sur global.

Dilma Rousseff expresó su satisfacción por recibir al presidente argentino en la sede del banco y señaló que el pedido de ingreso de Argentina será examinado por el Consejo de Administración del Nuevo Banco de Desarrollo.

La delegación de Argentina estuvo compuesta por funcionarios clave, incluyendo al secretario general de la Presidencia, el titular del Banco Central, el embajador argentino en China, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y el cónsul argentino en Shanghái.

El proceso de incorporación de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS implica entregar una carta formal, lo que representa el primer paso hacia la membresía. Argentina ya ha cumplido con procesos similares al unirse a organizaciones como el Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS se destaca por su enfoque en financiamiento de infraestructura sin condicionalidad, lo que lo diferencia de otros organismos financieros internacionales. Su misión es proporcionar financiamiento a los países de economías emergentes para abordar desafíos históricos, como la desigualdad, la pobreza extrema, la falta de infraestructura y el acceso limitado a servicios de educación y salud. Además, busca promover la reforma de la arquitectura financiera global para incluir a más países y crear un sistema inclusivo que mejore la calidad de vida y el bienestar social.

El grupo de los BRICS está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Argentina se unirá a otros países, como Arabia Saudita, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, que fueron invitados a sumarse a este bloque tras la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo en agosto pasado. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí