Después de 4 años de gestión el intendente de 28 de Noviembre Fernando Españón se dio cuenta que el agua no es potable

En 28 de Noviembre y Río Turbio sufren desde hace décadas el problema del agua potable, pero en los últimos años, debido al crecimiento demográfico más la instalación del yacimiento de carbón que capta y desecha residuos y la contaminación bacteriológica del río, debido a residuos orgánicos que produce una estancia río arriba, el agua llega a la cuenca en muy bajas condiciones de calidad y es captada por Servicios Públicos tanto en Río Turbio como en 28 de Noviembre.

Entre mayo y junio de 2022, en OPI hicimos dos largos informes en los cuales expusimos todos los problemas procedentes del congelamiento, la contaminación y las obras de captación de agua para ambas localidades por parte de SPSE y en aquel momento ninguno de los intendentes, Fernando Españón de 28 de Noviembre y Darío Menna de Río Turbio, efectuaron gestiones, planteos, reclamos o denuncias sobre la calidad y cantidad de agua que se consume en la cuenca. 

En todos los casos, ambos jefes comunales cargaban la responsabilidad y la obligación de dar solución sobre la empresa de energía (que por ciento la tiene y lo hemos expuesto en nuestros informes), pero no ha sido preocupación de los intendentes ni de los diputados por pueblo, exigir una solución definitiva.

El intendente Fernando Españon de 28 de Noviembre estos días denunció que el agua en su localidad no es potable debido a la presencia de hidrocarburos y desechos orgánicos. 

En el informe del agua hecho público, se han detectado niveles altos de hidrocarburos y desechos orgánicos, lo que plantea serias dudas sobre la potabilidad del agua. 

Al respecto, el intendente Españon mostró su preocupación públicamente y dijo en medios de la cuenca “Hay un informe del agua que dice que tiene hidrocarburos y desechos orgánicos, que quiere decir que puede tener excremento o un montón de cosas”.

Después de 4 años de gestión el intendente de 28 de Noviembre Fernando Españón se dio cuenta que agua no es potable - Foto:
Después de 4 años de gestión el intendente de 28 de Noviembre Fernando Españón se dio cuenta que agua no es potable – Foto:

Esas pruebas de agua fueron tomadas en la cuenca, en el caso de Río Turbio en el llamado Valle Primavera, donde están las dos tomas de agua que el año pasado describimos en nuestros informes y las mismas fueron remitidas a Río Gallegos para hacerles las comprobaciones bioquímicas que tardan unas 48 horas o más, dado que Servicios Públicos carece de laboratorio en el lugar, exponiendo todo ese tiempo que tardan las pruebas, a la población que bebe (como en este caso) agua no apta para el consumo humano.

Lo realmente llamativo en las poblaciones de la cuenca (28 de Noviembre, Dufaur y Río Turbio) es que este gravísimo hecho ha sido naturalizado por la gente quienes recurren a distintas vertientes naturales de agua en los alrededores, llevan bidones a sus casas y consumen de esa agua que, obviamente, tampoco está analizada.

Una de las vertientes de agua en Río Turbio y la más concurrida por los vecinos, está camino al puesto fronterizo Mina Uno, en 28 de Noviembre y también hay otro camino al aeropuerto local, al costado de la ruta Nº 40, frente a la ciudad. Fue el propio municipio quien emplazó una escaleras para que los vecinos accedan al agua, obra que en su momento levantó muchísimas críticas sobre el intendente, porque el gasto de esa infraestructura, jamás fue rendida, ni se publicó su costo.

El factor político

Algunos se preguntan, entonces, por qué el intendente Españón (SER) aparece haciendo esta denuncia a días de dejar su gestión?; la respuesta es, simplemente, política.

Quién está a cargo de Servicios Públicos Sociedad del Estado en la cuenca es Hugo Ariel Garay, candidato a intendente de 28 de Noviembre el día domingo e hijo del actual diputado y ex intendente de esa ciudad Hugo Garay. Entonces, no es casual que recién ahora y faltando pocos días para las elecciones de intendentes, Españón descubra que el agua que tomó el pueblo durante los cuatro años que gestionó en silencio, hoy aparezca contaminada.

La práctica política dice que pasado el domingo y sea quien sea el que gane, con el correr del tiempo silenciará estas denuncias y el problema subsistirá por 4 años más, seguramente hasta las próximas elecciones.

Téngase presente que Hugo Garay (FPV) fue intendente de 28 de Noviembre y durante su gestión estuvo fuertemente cuestionado y acusado de corrupción por el actual intendente cuando en 2019 estaba en campaña, Fernando Españón (SER-FPV). 

Desde 2019 Hugo Garay es diputado por el pueblo de esa localidad. Españón, intendente desde el 2019, fue electo diputado por el SER en las elecciones últimas y para no perder todo, va con cargo testimonial dado que el próximo domingo vuelve a presentarse a la reelección para intendente de esa localidad y disputará ese cargo electivo con Hugo Ariel Garay, (hijo) quien actualmente cumple funciones como Gerente de Servicios Públicos en la seccional de la cuenca.

Por eso y no por otra cosa, Fernando Españón se acordó en los últimos cuatro días de la reelección para Intendente de 28 de Noviembre, que el agua que llega a los domicilios desde que él asumió (y antes también), no es potable. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

    • ¡Tal cual! “Si te gusta el durazno aguantate la pelusa”.
      A los santacruceños les gusta vivir en esclavitud y estas son las consecuencias, una calidad de vida de tercer mundo.
      La hicieron bien el Lupo y su cría.

  1. Les está mintiendo en la cara a todos los de 28 y así como lo votaron para que sea duputrucho lo van a reelegir el domingo
    agua y ajo gente de 28
    la tienen adentro

  2. Españon le regalaste una msnzana completa a goberanalfa para la Proveeduría.
    Y los vecinos? Debemos pagar todo.
    Hijos de puta. Ladrones.

  3. Jjajajajajajajajaj, ””””””’????””?????????¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿jajajajajajajajajaja, como sera? ke se preocuuupaaaaa por sus VESINOSSSSSSS,jajajajajajaja sabes ke este viejoooo como tannntosss ootrossss se lo pasaronnnn con el ORTOOOOOOO, aplastadooo, hdp. _ PREOCUPARC E POR LA GENTEEEE, peroooo se preocupaba POR SUUUU QUINTITAAAA, AVER COMOOOO VA KEDAR DESPUES DE LOA ELECCIONESSSS CHAUUUUU,???. OTRO DANIELEITOOOOO, CON NEGOSIOS EN DONDE MIRESSSSSSSSS, jajajajajajajajajajaja ARGENTINOSS DE LA QUIACA, A TIERRA DEL FUEGOOOOOOOO, NO COMPREN ESPEGITOSSSSSS, DE COLORESSSSSSSSS CABRONESSSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿””?????????????? AAA . estube mirando a burllich, NO TIENE VERGUENZA ESA VIEJAAAAA NO DIJO KE VA SER P,BAJAR LA INFLACIONNN,bla.bla.bla,bla,,bla ,bla. y el motocierraaaa, dan VERGUENZAAAAA ESTOSSSS POLITICOSSSS DE 4,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí