Nueva Ley de Alquileres: claves y cambios importantes

La nueva Ley de Alquileres entró en vigencia tras la publicación del Decreto 533/2023 en el Boletín Oficial, y representa un importante cambio en las regulaciones de alquileres en el país. El objetivo principal de esta ley es brindar certidumbre a los inquilinos en medio de la crisis económica que enfrenta Argentina. A continuación, se destacan algunos de los cambios más importantes que introduce esta ley:

Duración de los Contratos: Los contratos de alquiler mantienen una duración de tres años. Sin embargo, esta nueva ley establece un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios, a diferencia de la normativa anterior, que permitía una sola actualización por año del valor del alquiler.

Índice de Actualización: La actualización de los precios se basará en el coeficiente de “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Este coeficiente estará compuesto por la menor variación entre el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC y el Coeficiente de Estabilización de Referencia del Banco Central de la República Argentina.

Moneda Nacional: La nueva ley establece que el precio de los contratos de alquiler debe establecerse en moneda nacional, y la publicidad de los precios de las locaciones de inmuebles no puede expresarse en otra moneda que no sea en pesos.

Incentivos Fiscales: Los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo. Además, los inmuebles destinados al alquiler para vivienda habitacional seguirán exentos de Bienes Personales.

Deducción de Impuesto a las Ganancias: Las partes involucradas en contratos de locación podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10 por ciento del monto anual del contrato de alquiler.

Para calcular el nuevo valor del alquiler, los inquilinos pueden seguir estos pasos:

Ingresar a la web oficial de Casa Propia en argentina.gob.ar para obtener los últimos datos del índice.

Multiplicar los valores del índice del semestre que se quiere calcular.

Multiplicar el resultado por el monto del alquiler actual.

Por ejemplo, si el inquilino firmó su contrato en enero de 2023 y quiere calcular cuánto deberá pagar en julio, debe utilizar los índices de febrero, marzo, abril y así sucesivamente hasta julio. El resultado de este cálculo determinará el aumento.

Hasta noviembre (último mes disponible), el índice Casa Propia se incrementó en un 69%, en comparación con una inflación interanual del 138.3% hasta septiembre. Esta nueva ley busca brindar un marco más predecible y justo para los inquilinos, en medio de la crisis económica y la inflación en Argentina.

La promulgación de esta ley marca un paso importante en el mercado de alquileres en Argentina, brindando mayor seguridad y estabilidad a los inquilinos y propietarios por igual. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí