Escasez de combustibles amenaza la producción agropecuaria

En medio de una creciente escasez de combustibles, se ha generado una preocupación en el sector agropecuario, ya que la falta de gasoil está impactando en la producción. Organizaciones como la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) han expresado su alarma por esta situación.

La CRA emitió un comunicado en el que afirmaron que “sin combustible no hay producción“. Destacaron que en un país donde la logística se basa principalmente en camiones y con una fuerte actividad agropecuaria, la falta de combustible está generando caos en la producción, afectando tareas como la siembra, la distribución de alimentos y la vida diaria de las personas.

Además, señalaron que la falta de combustible está causando retrasos en las labores agropecuarias, lo que afecta el inicio de la nueva temporada, ya afectada por la sequía que afectó la temporada 2022/2023.

La CRA también denunció que, debido a la necesidad de combustible, están surgiendo prácticas de sobreprecios y cupos, lo que obliga a los productores a pagar precios elevados en el mercado negro. Esto agrega costos de producción y reduce los márgenes de rentabilidad. Además, expresaron su preocupación por la falta de información por parte del Gobierno sobre cuándo se normalizará el suministro.

La SRA también manifestó su inquietud por la falta de combustibles, destacando que el gasoil de grado 2 escasea, se han implementado cupos y los precios están dispersos. También notaron un acortamiento en los plazos de pago.

Un informe de la SRA reveló que el precio mayorista del gasoil es un 12% mayor que el precio minorista, lo que provoca faltantes temporales en un momento de alta demanda debido a las actividades agrícolas. Además, en agosto, se redujo en un 10% la cantidad de petróleo procesado y las importaciones disminuyeron en un 47%. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

Forma parte de nuestra comunidad de lectores comprometidos y ayuda a sostener el periodismo independiente en Santa Cruz. En OPI Santa Cruz, valoramos tu búsqueda de información veraz y la importancia de ofrecerte una mirada diferente. Juntos, podemos asegurar que cada día sigamos brindándote un periodismo confiable y plural. Ayúdanos a sostener un periodismo diferente. Sumate a la Membresía Colaborativa.

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí