AFIP presenta 50 denuncias penales contra grandes contribuyentes por evasión de aportes a la Seguridad Social

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Argentina ha realizado 50 denuncias penales en octubre contra grandes contribuyentes que no cumplieron con los depósitos de aportes retenidos a sus empleados y evadieron el pago de aportes y contribuciones de la Seguridad Social. Según el organismo, estas denuncias involucran casos en los que se ha comprobado que la evasión se produjo a través de la falta de registro de empleados, relaciones laborales encubiertas bajo el régimen de monotributo y subregistro de jornada o salario.

Carlos Castagneto, titular de la AFIP, subrayó la importancia de proteger los derechos de los trabajadores y expresó: “Hemos realizado un extenso trabajo de investigación y fiscalización para denunciar a quienes evadieron el pago de aportes y contribuciones, lo que afecta directamente las condiciones laborales de los trabajadores“.

En el último mes, como resultado del trabajo de investigación y fiscalización, la AFIP pudo determinar deudas significativas, incluyendo $7,500 millones en plataformas digitales relacionadas con servicios de entrega, $80 millones en una cadena de gimnasios, $40 millones en una empresa del sector de calzado y $30 millones en una aerolínea de bajo costo.

Además, se ha intimado a un importante frigorífico en la zona norte del Gran Buenos Aires por una deuda de $700 millones en aportes y contribuciones, y se detectó una falta de registro laboral de trabajadores y sobrefacturación de servicios de faena a través de empresas que no cumplen con los requisitos económicos necesarios. Estas empresas de servicios se utilizaron como pantalla para generar facturas ficticias, permitiendo al frigorífico crear créditos fiscales ficticios.

El titular de la AFIP señaló que debido a los cambios en las formas de trabajo en Argentina y en todo el mundo, la metodología de verificación se ha modificado para detectar la evasión en sectores como las plataformas digitales.

Completan la lista de las principales empresas denunciadas un conocido grupo inmobiliario y una cadena de pizzerías. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí