Recaudación tributaria en octubre alcanza los $4,5 billones

En un mes histórico para la recaudación tributaria, octubre cerró con cifras asombrosas que superaron las expectativas. Según el informe presentado por el Palacio de Hacienda, la recaudación alcanzó los $4,5 billones en octubre, marcando un impresionante aumento del 127,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, al excluir los derechos de exportación y el impuesto a los combustibles, este incremento hubiera sido aún mayor, llegando al 136,5% interanual.

Los principales impulsores de esta recaudación récord fueron los impuestos PAIS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente. El impuesto PAIS experimentó un crecimiento espectacular, con un aumento del 580% en octubre en comparación con el mismo mes de 2022, sumando un total de $234.891,4 millones recaudados. Este aumento se atribuye, en parte, a la medida que estableció el pago a cuenta para ciertas operaciones de importación que requieren moneda extranjera.

El IVA también jugó un papel crucial en esta hazaña fiscal, registrando un incremento del 152,9% en comparación con octubre de 2022 y alcanzando una recaudación de $1,5 billones solo por este impuesto. Este éxito se debe a diversas medidas de administración tributaria, como la suspensión de los certificados de no retención para ciertos importadores, el monitoreo fiscal, mejoras en el régimen de percepción de plataformas digitales y una mayor fiscalización de grandes contribuyentes y actividades de alto riesgo de incumplimiento.

Tanto la Dirección General Impositiva (DGI) como la Aduana experimentaron un aumento interanual superior al observado en la recaudación total, demostrando la eficacia de las políticas implementadas.

En Créditos y Débitos en Cuenta Corriente se recaudaron $353.536,4 millones, lo que representa un impresionante aumento del 167,6% en octubre en comparación con el mismo mes de 2022. Este tributo se benefició de las mejoras en los controles del IVA, lo que resultó en un mayor registro de operaciones.

No obstante, la recaudación se vio afectada por los derechos de exportación, que este año se vieron impactados por la sequía que afectó al país, y el impuesto al combustible, debido a la decisión de política tributaria de diferir la aplicación de la actualización del tributo con el objetivo de atenuar el aumento de los combustibles, como se anunció en el decreto 567/2023. Estos diferimientos, sumados a los aplicados en años anteriores, han moderado el incremento de los saldos de declaración jurada ingresados. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí