Legisladores demócratas instan a Biden a permitir la entrada de palestinos a EE. UU.

En medio del conflicto en la Franja de Gaza y los disturbios en Cisjordania, un grupo de legisladores demócratas ha instado al presidente Joe Biden a permitir la entrada de turistas, estudiantes y trabajadores palestinos en Estados Unidos. Más de 100 demócratas, liderados por el senador Dick Durbin, han enviado una carta a Biden solicitando medidas humanitarias para los residentes de los territorios palestinos ocupados por Israel.

En la carta, los legisladores piden al presidente que conceda una exención de deportación y acceso a permisos de trabajo a través de programas estadounidenses destinados a personas cuyos países de origen se ven afectados por conflictos, catástrofes naturales u otras circunstancias extraordinarias. Argumentan que, dada la actual situación de conflicto armado, los palestinos que ya se encuentran en Estados Unidos no deben ser obligados a regresar a los territorios palestinos, en línea con el compromiso declarado de Biden de proteger a los civiles palestinos.

Es importante destacar que estas protecciones humanitarias solo estarían disponibles para los palestinos que ya se encuentran en Estados Unidos, excluyendo a aquellos en la zona de guerra o a los refugiados en otros países. La cifra exacta de palestinos en Estados Unidos que se verían beneficiados no está clara en este momento.

Según cifras de la ONU, alrededor de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han convertido en desplazados internos debido a los combates en la región.

Los legisladores han propuesto que el presidente Biden utilice programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) o la Salida Forzada Diferida (DED) para brindar esta ayuda, señalando que Biden ha otorgado el TPS a cientos de miles de personas desde que asumió el cargo en 2021, incluyendo a venezolanos y haitianos.

Hasta el momento de esta noticia, la Casa Blanca no había respondido a la solicitud de comentarios sobre esta iniciativa.

Esta presión por parte de los demócratas se produce en un contexto en el que algunos candidatos presidenciales republicanos, incluyendo el ex presidente Donald Trump, han respaldado restricciones de inmigración contra las personas procedentes de Gaza. La semana pasada, el representante republicano Ryan Zinke y otros diez republicanos presentaron un proyecto de ley que busca expulsar a los palestinos de Estados Unidos por motivos de seguridad y prohibir la entrada de personas con pasaportes expedidos por la Autoridad Palestina, un órgano de gobierno creado en virtud de los acuerdos de paz provisionales de Oslo hace 30 años. Sin embargo, este proyecto de ley ha sido criticado por algunos demócratas, defensores de los derechos civiles y de los inmigrantes, calificándolo de “absolutamente despreciable”, según las palabras del representante demócrata Bill Pascrell. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí