La distorsión del costo de vivir en Argentina donde un kilo de bizcochos de grasa equivale a 12,5 litros de nafta

(Por: Rubén Lasagno) – Cuando la campaña del miedo desplegada por el kirchnerismo, para desalentar el voto en contra de Sergio Massa en el balotaje, te dice que la nafta va a estar a 800 pesos si votan a Milei, en realidad están diciendo una verdad que se la cargan a su contrincante político, pero es lo que va a pasar cuando sea Milei el que venga o Massa el que continúe y deban sincerar los precios, lo cual generará una disparada escalonada pero exorbitante de los combustibles y por arrastre, de todos los insumos que pretendamos comprar a lo largo y ancho del país, por los altos costo a los que treparán las tarifas del transporte, entre otras variables que inciden sobre los precios.

El kirchnerismo ya lo hizo, cuando previo a las elecciones del 2015 Cristina mantenía “pisados” los combustibles y cuando asumió Macri estuvo obligado a absorber el aumento de la energía que se encontraba subsidiada en su máxima expresión para simular un estado de bienestar que en realidad no era más que una olla a presión, la cual, una vez liberada generó una devastación en el bolsillo de la gente, como va a suceder ganen o pierdan los que están o se renueve el gobierno.

No es lógico

Actualmente y merced a los buenos oficios de este gobierno que pugna por obtener la reelección dentro de una semana, el kilo de bizcochos de grasa para el mate está en el mismo precio que la docena de facturas, $ 3400 lo cual es equivalente a 12,5 litros de NAFTA (270 $ el litro) , o 8,5 litros de gasoil infinia ($ 407 el litro).

El kilo de asado cuesta  $ 5.500 y equivale a 20 ,5 litros de NAFTA (271 $ el litro) aproximadamente o 13,5 litros de gasoil infinia ($ 407 el litro). En cualquier país latinoamericano, excepto Cuba, Venezuela o Nicaragua, el combustible oscila entre 1,20 y 1,5 dólares. En Argentina, el dólar retrasado artificialmente es irreal y cualquiera de los dos candidatos, saben que después del balotaje habrá una fortísima devaluación y (en teoría) un achicamiento de la brecha cambiaria (diferencia en el dólar oficial y el Blue)

Precio Pan - Foto: Telam

Dicho esto, el precio del combustible, inexorablemente será aumentado afectando directamente el bolsillo de todos los argentinos, pero impactando negativamente en la de aquellos que menos tienen, tras licuársele los pocos pesos que logren juntar para sustentarse y pulverizando, especialmente, los bajo salarios.

Esto es así porque el 90% de la canasta alimentaria depende del combustible y ni hablar de la total dependencia que de él tiene el campo y la actividad agrícola-ganadera en todo el país.

Por lo tanto, gane quien gane no hay que esperar magia ni ir a votar esperanzado que el día después empiezan a perfilarse las soluciones a los males argentinos; por el contrario, va a acelerarse la caída.

Los que te piden el voto, no hicieron nada en 30 años

De los últimos 40 años de Democracia en Argentina, desde el año 1983 a la fecha, la oposición gobernó 12 años lo cual representa el 30 % de los 40 años, teniendo en cuenta que Alfonsín estuvo 5 años en el poder y De La Rúa 2 y medio y ninguno de ellos terminó el mandato. Mauricio Macri lo hizo 4 años hasta el final del periodo constitucional y el punto en común que tuvieron estas administraciones en manos de la UCR y el PRO, es que fueron jaqueados salvajemente por el peronismo primero y el peronismo-kirchnerismo después con paros generales, marchas diarias, cortes de rutas, cortes de acceso a CABA, movilizaciones y reclamos permanentes.

Es decir, que de esos 40 años, el 70% (28 años) fueron gobernados por representantes del peronismo/kirchnerismo (10 años de Menem, un año y medio de Duhalde, 4 años de Kirchner, 8 años de Cristina Fernández y 4 años de Alberto Fernández).

Al cabo de todo este tiempo, llegamos a 40 años de democracia con una inflación galopante, por encima del 150% y hasta podría llegar al 200% en diciembre, el país enormemente rico, virtualmente fundido, sin matriz productiva, sin moneda, 50% de pobreza, la indigencia en un 7%, jubilaciones que no suman más de 120 dólares, endeudados por las próximas 5 o 6 generaciones, exiliados del mundo libre, avanzado y capitalista y teniendo como únicos “aliados” a países terroristas, dictaduras como Irán, China, Rusia Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, algunos de los cuales nos prestan plata con acuerdos confidenciales de dudosa legitimidad que incluye cesión de tierras, permisos veinteañales de terrenos soberanos, instalación de bases militares y radares de dudosa especificación científica. Curiosa (y vergonzosamente) hoy el actual gobierno le sigue echando la culpa a Macri de la situación nacional, gobierno que ciertamente fue un desastre y en el cual el entonces presidente no cumplió nada de lo que dijo, pero que a la par del actual “era Churchil”. Solo basta recordar a los artistas K lamentarse por el dólar a 38 pesos y hoy callan con un dólar a 1.000 y subiendo.

Hemos llegado a este estado de cosas pero no escuché ni escucho a ningún dirigente del Peronismo nacional, provincial o local realizar una autocrítica y hacerse responsable del desastre al que nos han empujado, especialmente en Santa Cruz, donde por 40 años no hubo alternancia política y hoy en sintonía con la Nación, estamos sin Educación, sin Salud, sin Seguridad y con la economía en un estado deplorable, donde la mejor variable laboral es el empleo público, única “industria” sin chimenea que concentra el 80% de movimiento económico provincial, siendo Santa Cruz dependiente con exclusividad, de la coparticipación, los ATN y los fondos que les envía el gobierno nacional.

Hemos llegado a estos 40 años de un gobierno provincial unipartidario que ha dejado a los municipios como dependientes políticos del poder central, los estamentos públicos y las empresas del Estado como cajas políticas, una masa de votos cautivos que como a nivel nacional cuenta con la colaboración de sindicalistas los cuales, sin tener ninguna preparación cultural, profesional o técnica, viven como ricos, rodeados de adulones y alcahuetes, mintiéndole a las bases y acomodando a sus familiares y amigos, al amparo de un cargo públicos, para darle continuidad a la beca que pagamos todos los argentinos y los santacruceños, con el esfuerzo diario de nuestras familias con incesantes necesidades, las que no podemos cubrir porque la plata se la lleva la corrupción y los oportunistas que a falta de vocación y capacidad para obtener un trabajo digno, viven de la política. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente Nuestro País Y Con El Nosotros Sus -Habitantes De Buena Voluntad Atravesamos Desde Hace Más De Medio Siglo Situaciones Indignas Para Toda Sociedad Sana, Estudiosa, Trabajadora Y De Buena Voluntad, Pero Está Sociedad Se Descompuso En Casi Todos Sus Estamentos Sociales, Culturales Y Laborales, Lamentablemente Hoy Vemos Que La Final Solo Fuimos Idiotas Útiles Al Poder Conducido Solo Por Individuos/as Corruptos, Y Ambiciosos …A Quienes Sus Seguidores Solo Les Intereso El Poder Y La Riqueza Para Ellos Mismos Y Sus Corruptos Subordinados, Quienes A Traves De Todo Estos Tiempos Solo Nos Condujeron Al Hambre Y La Decadencia Económica y Moral…..Estoy Convencido También Que Todo Esto Sucedió Por El Beneplácito De Los Ciudadanos Argentinos Que Los Eligieron Con Sus Votos Y Apoyaron Con Sus Marchas Y Adhesiones A Grupos De Pseudos Dirigentes Que Solo Fueron Y Son Serviles Seguidores Y Protectores Del Poder De Turno…..Y TODA ESTA CORRUPCION HUMANA Y MEJORA SOCIAL Y ECONÓMICA SOLO SERA CAMBIADA CUANDO MADUREN LOS VOTANTES Y DEJEN DE.APOYAR CON SUS VOTOS A LOS CORRUPTOS Y HASTA DESQUICIADOS Y POTENCIALES GOBERNANTES….TODO CAMBIARA SOLO CUANDO LOS HONESTOS CIUDADANOS SEAN REALMENTE LA MAYORIA QUE APOYAN LA EVOLUCION HUMANA Y ECONÓMICA DE NUESTRO PAIS…..

  2. YO NO QUIERO VIVIR LA PATRIA INDIGNA DEL LIBERTARIO QUE DICE “” VIVA LA LIBERTAD DEL CARAJO”” ……YO QUIERO VIVIR LA LIBERTAD QUE NOS LEGARON LOS LIBERTADORES Y PROCERES COMO JOSE DE SAN MARTIN Y MANUEL BELGRANO, QUIENES ENTRE OTROS DIJERON…””VIVA LA PATRIA AUNQUE YO PEREZCA.””.. LAMENTABLEMENTE EN ARGENTINA ALGUNOS PSEUDO PROCERES Y LAMENTABLE GOBERNANTES CALLARON EL..””.VIVA MI CARGOS MIENTRAS YO ME ENRIQUEZCA.””

  3. Para que el pueblo se avive de que el peronismo / kirchnerismo es un engaño hace falta que pase hambre, bastante hambre. Que vayan a comer a esos comedores comunitarios que ofrece el mismo peronismo en Río Gallegos, que los sueldos de la administración pública, que es el único trabajo que existe, no alcancen a los jóvenes para poder independizarse, mantener una familia, hacer una casa, ir de vacaciones o un fin de semana a Punta Arenas o El Calafate.
    Llevamos 40 años de democracia con aumento de la pobreza, y gran parte de ellos con kirchnerismo en Santa Cruz, y seguramente tendremos muchos más.
    Y va a ser cada vez más difícil salir, sabiendo que la gente de peor calaña es la que ingresa a la clase política que promueve ese modelo, con el único objetivo de robar

  4. Que increíble , todo esto pero es una realidad que te golpea cotidianamente , si no podes comprar dólares ,sino podes ahorrar en pesos porque se licuan por la inflación , que otro camino te queda para mantener un poco tu capacidad de ahorro…..ahorra comprando combustible ( nafta o Gasoil) y el que pueda que se ” Stokee ” dado que el combustible es el bien más barato que hay en el mercado.
    Y para abundar en más de lo que dice la nota y tan solo tomando como referencia la nafta a un valor de $ 270 x litro , observé las siguientes equivalencias , a saber : 1 Kg de Harina 0000, $ 543, equivalen a Dos litros de nafta, un litro de leche ( la más económica) a 551 $ equivalen a 2,3 litros de nafta ,1 Kg de azúcar $ 1.175 que equivalen a 4,5 litros de Nafta , una bolsa de Harina 0000 por 25 Kg , sale $ 12.800 que equivalen a 47,5 litros de Nafta , un Pack de 4 rollos de papel higiénico $ 1795, que equivalen a 6,6 litros de Nafta, .
    Y así podríamos seguir sacando equivalencias de tan solo la canasta familiar con el valor de alimentos básicos .El piromaniatico que le prendió fuego a la economía ahora quiere ser el bombero que apague el incendio que el provocó , nos quiere hacer creer que somos un País petrolero, y que por eso tenemos estos precios que son centavos de dólares el valor de las naftas , similar a Dubai o Qatar, cuando en realidad somos un País que tiene petróleo y no muy abundante , y que con el tiempo se va a volver escaso porque es un bien no renovable…en. Conclusión.. sigan votando a Massa,a Cristina,Máximo,Alicia y nos autoengañemos que estamos en el paraíso , sigamos viviendo está riqueza ficticia de ser , Argentovenezuela , …

  5. Una vergüenza donde nos arrastró este delincuente de masa Alberto y la chorear. NOs quitaron el futuro y todavía hay gente que cree que masa puede gobernar?, Dios mío hay que ser bolados

  6. El problema no es que la nafta, el transporte, las tarifas, etc., sean caras o baratas. El problema es que el argentino medio no tiene ingresos suficientes para poder pagarlas. En Uruguay la nafta vale cuatro veces más, pero el uruguayo puede pagarla, en Paraguay, Chile y Bolivia vale el triple que acá, pero sus ciudadanos pueden pagarla. Con una inflación desatada, los argentinos hemos perdido más del 30% de nuestros ingresos y no hay paritaria ni subsidio que alcance, siempre se van licuando los ingresos. Pero estos inútiles prefieren darte “platita” y muchos giles creen que los están ayudando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí