Inflación de octubre 8,3% 

La tarde de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que la inflación en octubre pasado alcanzó el 8,3%, cifra que se ajusta a las proyecciones del Gobierno. A lo largo del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un aumento del 120%, mientras que en la medición interanual el incremento del costo de vida se ubicó en un significativo 142,7%.

A pesar de que el Gobierno anticipaba una inflación de octubre por debajo del 9%, la cifra reportada refleja una desaceleración del 30% con respecto a septiembre, quedando en un dígito. El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, busca resaltar esta marcada desaceleración de los precios en la última semana previa al balotaje.

En los dos meses anteriores, la inflación había superado el 12%, pero octubre marca el cuarto índice más alto en los últimos doce meses. La división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones, registrando un aumento del 7,7%, con subidas destacadas en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos.

A pesar de la moderación en Alimentos y Bebidas, la desaceleración del índice general se explica en gran medida por este sector, que desaceleró 6,5 puntos porcentuales respecto al mes pasado. Sin embargo, aún muestra un incremento del 153,8% en los últimos doce meses, superando al índice general.

La división que experimentó el mayor aumento en octubre fue Comunicación (12,6%), impulsada por subidas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11,0%) debido al cambio de temporada, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

En contraste, Salud (5,1%) y Educación (6,6%) fueron las divisiones con las menores variaciones en octubre. A nivel de categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento, seguido por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento del 6,6%.

Expertos como Santiago Manoukian de Ecolatina señalan que, a pesar de la estrategia gubernamental para contener aumentos previos a las elecciones, el dato de inflación sigue siendo elevado. Se destaca la importancia de los congelamientos aplicados a servicios públicos para frenar incrementos en rubros como prepagas y medicamentos.

Analistas como Salvador Vitelli, Head of Research de Romano Group, resaltan el atraso de los precios regulados en la gestión actual, acumulando una caída del 33% en comparación con el índice general, lo que podría generar inflación reprimida.

Lautaro Moschet, Economista de la Fundación Libertad y Progreso, advierte sobre desequilibrios en precios relativos y la necesidad de correcciones para evitar situaciones de desabastecimiento y posibles escenarios de hiperinflación. Se espera que el próximo presidente, a conocerse el 19 de noviembre, deba enfrentar la corrección del tipo de cambio oficial, lo que podría aumentar la presión sobre los precios. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí