Inflación de octubre: desaceleración al 9,8% según el Índice de Precios al Consumidor

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgará hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre, siendo este el último dato antes del balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa el próximo domingo 19 de noviembre.

Según el último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), la inflación de octubre se desaceleró al 9,8%, coincidiendo con el resultado del costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 9,4%. Esta desaceleración, que representa una disminución de 1,7 puntos respecto a septiembre, se atribuye al congelamiento de precios del dólar oficial y de tarifas reguladas como servicios públicos. No obstante, los analistas del IET señalan que la inflación persiste en niveles elevados debido a la mayor normalidad e inercia tras el salto cambiario posterior a las elecciones primarias de agosto.

El desglose de los rubros que impulsaron la inflación en octubre muestra que Enseñanza lideró con un aumento del 15,1%, seguido por Vivienda con un 12,6%, impulsado por alzas en alquileres, agua y materiales de construcción. Otros rubros con aumentos de dos dígitos incluyeron Comunicaciones (12%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (11,9%), y Salud (10,6%). En tanto, Recreación y cultura experimentó un aumento levemente por encima del promedio, con un 9,9%. Rubros como Otros bienes y servicios (9,2%), Alimentos y bebidas (8,9%), Indumentaria y calzado (7,7%), y Transporte (5,7%) se ubicaron por debajo del promedio.

Respecto a las proyecciones para noviembre, se observa una aceleración de los precios en Alimentos y Bebidas, con una inflación semanal del 5,1%, según la consultora Eco Go. La inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre podría alcanzar el 13,2% mensual, proyectando entre 1,5% y 3,5% semanal para lo que resta del mes. Considerando los alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos durante noviembre llegaría al 13,2%. Por su parte, LCG midió una inflación en alimentos y bebidas del 2,1% mensual para la primera semana de noviembre. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí