Pronósticos sombríos para la economía: inflación en dos dígitos

Según el último informe de expectativas del Banco Central de la República Argentina (REM), la inflación de noviembre se proyecta volver a alcanzar dos dígitos, con un promedio del 11,5%, 3,2 puntos porcentuales por encima del 8,3% informado por el INDEC para octubre. El informe, que recopila las perspectivas de 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, así como de 12 entidades financieras argentinas, sugiere que esta tendencia de inflación en dos dígitos podría extenderse durante los próximos cinco meses, retornando a un 9% mensual para abril de 2024.

En comparación con las estimaciones de octubre, los analistas aumentaron la proyección de inflación para todo el año 2023 en 4,3 puntos porcentuales, ubicándola en un preocupante 185,0%. Aunque los diez analistas que mejor pronosticaron en el pasado esperaban una inflación ligeramente menor (11,9% para noviembre y 188,6% interanual para 2023), la situación sigue generando inquietud.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), se proyecta una caída del 2,0% para 2023, mejorando ligeramente la perspectiva en comparación con el relevamiento previo. Sin embargo, los analistas no son optimistas para 2024, pronosticando otro año de recesión con una contracción promedio del 1,6%, empeorando en 0,4 puntos porcentuales respecto al relevamiento anterior.

En relación con el tipo de cambio oficial mayorista, se espera que alcance los $381,8 por dólar para el promedio de noviembre de 2023, con una corrección del 9%, a pesar del retorno del Crawl a un ritmo del 3% mensual. La segunda vuelta de las elecciones, programada para el próximo domingo, se presenta como un factor determinante que podría influir significativamente en estas proyecciones y en la estabilidad económica del país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí