Comienza la veda electoral: Restricciones y Propósitos

A partir de las 8 de la mañana de hoy viernes, entra en vigor en todo el territorio nacional argentino la veda electoral, la cual se extenderá hasta las 21 del próximo domingo, después del cierre de los comicios del balotaje que enfrentará a los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Durante este período de veda, quedan terminantemente prohibidas las actividades proselitistas y la difusión de información sobre encuestas relacionadas con los comicios, según establece el artículo 71 del Código Nacional Electoral. La restricción inicia 48 horas antes del inicio de los comicios, es decir, a las 8 de la mañana de hoy, y se mantiene hasta las 18 del próximo domingo.

Objetivo de la Veda Electoral:

El propósito principal de la veda electoral es generar un espacio libre de influencias políticas directas en el período inmediatamente anterior a la elección. Este tiempo sin propaganda busca ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de reflexionar y evaluar teóricamente, sin estar influenciados por la propaganda política, sobre el sentido de su voto en caso de que aún no hayan tomado una decisión.

Actividades Prohibidas durante la Veda Electoral:

Durante la veda electoral, se prohíben diversas actividades, entre las cuales se destacan:

Actos públicos de proselitismo: Incluye actos políticos, mítines, concentraciones, desfiles, entre otros.

Publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales: Queda prohibida la publicación y difusión de encuestas y sondeos relacionados con las elecciones.

Ofrecer o entregar boletas de sufragio: No se puede ofrecer ni entregar boletas de sufragio a electores, miembros de mesas receptoras de votos o funcionarios electorales.

Portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos: Se prohíbe portar armas de fuego y utilizar banderas, divisas u otros distintivos de partidos políticos.

Abrir organismos partidarios: Está prohibida la apertura de locales partidarios dentro de un radio de 80 metros de los centros de votación.

Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección: Incluye encuestas, sondeos, proyecciones, etc., sobre el resultado de la elección.

Consecuencias por Violación de la Veda Electoral:

Quienes no respeten la veda electoral podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y enfrentar sanciones si la Justicia comprueba la falta. Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del tipo de incumplimiento en el que incurran.

En resumen, la veda electoral busca preservar la equidad y transparencia en el proceso electoral, proporcionando un espacio de reflexión para los ciudadanos antes de ejercer su derecho al voto. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí