Finalmente el Concejo Deliberante de Río Gallego no aprobó la tasa vial del 4% al litro de nafta que pretendía el Intendente Pablo Grasso

Ayer informamos sobre el proyecto enviado por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, para gravar al litro de nafta con el 4% en la ciudad capital, para solventar los gastos municipales ante la perspectiva de que el gobierno nacional haga efectivo el plan de recorte de fondos en la obra pública. Sin ninguna duda, la aplicación de este impuesto elevaría inmediatamente, no solo el costo del combustible, sino el costo de vida, el transporte y la mercadería de primera necesidad, la cual ya llega a precios inalcanzables en medio de la inflación existente.

El controvertido proyecto de la nueva Tarifaria iba junto con el Presupuesto municipal 2024 y a pesar de la intención del jefe comunal, que el mismo fuera tratado sobre tablas y aprobado en esta sesión, la actitud del Concejal Wilson Flores (FPV) fue decisiva al votar con la oposición para que ambos proyectos fueran enviados a Comisiones.

El intendente encontró una resistencia natural en el órgano legislativo por varias razones. Una de ellas es que pretende gravar el consumo de nafta en la ciudad, aludiendo a un hecho que aún no ocurrió, porque el presidente Javier Milei asume recién el 10 de diciembre y las medidas que supuestamente dice va a tomar, están en la fase propositiva, por lo tanto, es un argumento falso de parte de Pablo Grasso, fundamentar la aprobación/aplicación del gravamen, adelantándose a una medida como el posible recorte de la obra pública, que no está siendo aplicada aún.

Otro argumento de peso que le dificulta al intendente la aprobación de un nuevo gravamen, es que el jefe comunal en vez de reducir los gastos municipales, achicar el déficit y producir ahorros sustanciales de fondos, desvía dinero a actividades superfluas como grandes festivales, ornamentación, recitales “gratuitos” y todo tipo de manifestación multitudinaria, a valores que generan un drenaje de fondos para cuya recuperación, el intendente tiene como mejor idea incrementar patentes, tasas de alumbrado barrido y limpieza, tasas comerciales, o inventar una tasa del 4% al litro de nafta etc.

Una medida absolutamente contradictoria con este argumento esgrimido por Grasso de aumentar impuestos por el recorte de fondos, es otro proyecto presentado al Concejo Deliberante en la sesión de hoy, para la creación de 12 subsecretarías en la intendencia local. La oposición, también con la colaboración del Concejal Wilson Flores, desestimó el proyecto del ejecutivo municipal negándole al Intendente el apoyo para seguir generando gastos, ampliando el Estado, no hacer ningún recorte en el gasto público y aplicar nuevas tasas o elevar las existentes, haciéndoles pagar a los vecinos, la fiesta municipal que a él y a su Secretario de Hacienda se les ocurre sostener. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Cazan en el zoologico , todos los gobernantes , nunca les alcanza la guita , nunca un ahorro, transparencia, bajar el costo político , hacés una transferencia de un auto de otra provincia a Santa Cruz y parece que estás importando una Ferrari , en Chubut , te cobran el sellado provincial del 1% y en Santa Cruz , es mas o menos del 10 creo , espero Milei cumpla y borre del mapa a los registros .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí