El kirchnerismo no pudo garantizar el quórum y no hubo sesión en Diputados

Por segunda vez consecutiva, la Cámara de Diputados de Santa Cruz tuvo que suspender la sesión ordinaria por falta de quórum dado que el kirchnerismo, que cuenta con quórum propio, no pudo garantizarlo con sus propios legisladores.

Este jueves estuvieron presentes 11 de los 14 diputados del bloque oficialista dadas las ausencias de los diputados César Ormeño (Los Antiguos), Claudio Barría Peralta (Gobernador Gregores) y Carlos Santi (Puerto Deseado).

El vicegobernador Eugenio Quiroga y el secretario general Pablo Noguera mantuvieron conversaciones en los pasillos y oficinas de los legisladores de SER Santa Cruz, la UCR y Encuentro Ciudadano para que le garanticen el quórum dado que necesitaban que dos legisladores se sienten en sus bancas para lograr la presencia de 13 de los 24 diputados.

Sin embargo, pese a los llamados e intentos de negociación de compromisos para aprobar sobre tablas algunos proyectos de la oposición, obtuvieron una negativa de los otros bloques parlamentarios porque no estaban de acuerdo con el tratamiento de algunas iniciativas de ley presentes en el temario y que el kirchnerismo quería aprobar si o sí en la última sesión ordinaria del año.

Entre ellos, la modificación del Código de Procedimientos Penales que busca el juicio abreviado; la creación de la Agencia Registral Santacruceña; la modificación de la ley del Consejo de la Magistratura en cuanto a la designación con Acuerdo de los Ministerios Públicos Fiscales y Defensores oficiales.

La sesión estaba convocada para las 9:30 horas y de acuerdo al reglamento en su artículo 24 determina una espera de 30 minutos para la apertura con quórum de la sesión, sino el presidente deberá levantar la misma. A las 11:30 horas, es decir, luego de dos horas de espera, Quiroga tuvo que reconocer que no llegaban al quórum y levantó la sesión.

Sin abordar las diferencias con el temario, el diputado por Río Gallegos, Eloy Echazú dijo que “el tema era llegar a un consenso, a veces las diferencias se tienen que dirimir en hablar, consensuar, y en este caso dar quórum. Estamos expectantes, hay muchas leyes que se iban a tratar y hoy vemos que la oposición no se sienta”.

Entre los puntos del temario quedaron pendientes proyectos de ley del Presupuesto General 2024, el presupuesto de la Cámara de Diputados; el marco de Acción Climática Provincial; Corretaje Inmobiliario y, el Colegio de Obstetricia provincial, entre otros.

Echazú, sin nombrar a algunos de sus compañeros de bloque que son ausentes seriales al trabajo parlamentario, dijo que “los diputados del SER y la UCR no quisieron aprobar el Presupuesto 2024 como tampoco las leyes que estaban en el orden del día” lo cual “muestra un desprecio por el bienestar de ciudadanos”.

A su turno, la presidenta del bloque oficialista Rocío García recalcó la presencia de acompañantes terapéuticos, cuyo proyecto que regula la profesión estaba pendiente de tratamiento, y afirmó que “la falta de quorum fue una falta de respeto a quienes vinieron al recinto y quienes esperaban en las distintas localidades por una norma que reconozca su profesión”.

El diputado Guillermo Bilardo de Perito Moreno, quien no concurrió a dos últimas convocatorias a sesiones ordinarias, dijo que “nos eligieron para representar a la ciudadanía, nuestro compromiso es estar y brindar el debate toda vez que la ciudadanía necesite respuestas, hoy la oposición no estaba y les dio la espalda a acompañantes terapéuticos, a cuidadores domiciliarios y a quienes esperaban el tratamiento de las leyes que estaban en el temario”.

El kirchnerismo quiso endilgar la responsabilidad de la falta de quórum a la oposición y el enojo se hizo notar en las declaraciones del diputado Paradis quien sostuvo que “espero que las próximas autoridades gobiernen para toda la ciudadanía no sólo para algunos sectores y espero que cumplan con todo lo que prometieron porque en esta sesión ya nos dieron la pauta de que su función no será para todos y todas”.

Para la próxima conformación parlamentaria que asumirá el 10 de diciembre quedarán pendientes la sanción del presupuesto provincial y legislativo y los proyectos de ley de Acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios, donde ya hubo consenso entre los legisladores salientes y el vicegobernador electo Fabián Leguizamón para su tratamiento parlamentario.  (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Me pregunto después de escuchar en LN+ que muchos gobernadores van a ajustar a sus provincias..que pasará en los – Entes Autarquicos- por ejemplo, en los que se duplicaron la cantidad de cargos políticos en el mes de abril de este año…. al Pepe !!!!! (Con la ley 3755 )… hay Alicia….. te vendieron un buzón
    o compraste para repartir cargos a los hijos de tus funcionarios, no era que el Estado estaba agotado???

  2. Verguenza con estos ” vende patria “, encima ninguno con decisión propia, dueños de “zonas de confort” dados por el erario público, sinverguenzas, con la palabra y con las acciones, piensen en los niños que no tuvieron clases, que no comen, caraduras, todo “cargos”, no tienen identidad, no saben perder, ni son siquiera democraticos a la hora de entregar un gobierno a otro gobernante electo…choreo indiscriminado, “politiqueros” encima se premian entre ellos…asi está santa cruz, los rostros de los garkas de este bendito territorio y faltan más caras….LA MADRE Y EL HIJO DE LA DERROTA…

  3. Que se deje sin efecto todos los nombramientos que se hicieron en el año. El pueblo apoyara . El corrupto de peralta dejó sin efecto a los nombramientos que el quería y dejó en planta permanente a los elegidos por el y no paso nada.
    De una vez por todas hay que ser honesto y correcto. Que se deje sin efecto a todos los nombramientos .
    Esta señora Alicia ya le hizo mucho daño a santa cruz haciendo una pésima gestion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí