Petroleras deberán pagar adelanto de impuesto a las ganancias

En una medida conjunta entre el Gobierno actual y el equipo del presidente electo Javier Milei, se determinó que las compañías petroleras realicen un adelanto a cuenta del impuesto a las Ganancias. Esta decisión, plasmada en una resolución de la AFIP, establece que las empresas del sector de petróleo y gas que hayan informado un resultado positivo superior a los $600 millones en su último ejercicio deberán abonar un adelanto, distribuido en cuotas mensuales entre diciembre y mayo de 2024.

El adelanto, con una alícuota del 15%, se pagará en tres cuotas mensuales, comenzando este mes y concluyendo en mayo, de acuerdo con la fecha de cierre del ejercicio fiscal de cada empresa. La medida fue resultado de las reuniones de transición entre el Ministerio de Economía y las autoridades del futuro Gobierno.

Según lo establecido en la Resolución General 5453, estarán obligadas al pago a cuenta las empresas dedicadas a rubros como “Extracción de petróleo crudo,” “Extracción de gas natural,” “Fabricación de productos de la refinación de petróleo,” y “Generación de energía térmica convencional.

La normativa especifica que los sujetos alcanzados deberán considerar la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2022 en el caso de personas jurídicas cuyo cierre de ejercicio comercial haya operado entre octubre y diciembre de 2022, y la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2023 para los contribuyentes cuyos cierres de ejercicio comercial hayan operado entre enero y septiembre de 2023.

Se establece una excepción para aquellas empresas que hayan obtenido un certificado de exención del impuesto a las Ganancias vigente en el período fiscal que se toma como parámetro. El pago a cuenta será computable en el período fiscal siguiente al utilizado como base de cálculo, permitiendo a las empresas ajustar sus obligaciones fiscales según sus resultados financieros. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí