- Publicidad -

La cuenca va perdiendo su identidad carbonera; cada año hay menos asistencia a los actos por el día del minero, una tradición de muchas décadas

(Por: Anselmo Uribe para OPI Santa Cruz) – El pasado 4 de Diciembre, día del minero, Día de la Virgen Santa Bárbara, fue muy atípico ya que desde hace 32  años en que el kirchnerismo gobernó la Provincia y a lo largo de todos ese tiempo, lentamente y sin pausa, el kirchnerista fue horadando y destruyendo en nuestras comunidades de la Cuenca, lo más básico y fundamental que nos da sentido e identidad como pueblo laborioso y productivo y eso forja y forjó nuestro sentido de pertenencia.

Sentido de Pertenencia que se nutre y moldea  a través de  nuestros Usos, Costumbres y tradiciones, que a mi juicio, fuimos dejando de lado y que  se observa por la poca o casi nula participación del pueblo fundamentalmente en el acto Central del Día del Minero. 

Esto es una muestra cabal  de  la apatía pública que tiene esta fecha, evidenciada, principalmente, en la baja participación  de nuestras comunidades en estos actos que se han transformado, una vez más, en una formalidad más que en un acto  de religiosidad y reconocimiento a ese minero anónimo que simboliza la estatua que se yergue en su nombre.

En la localidad de 28 de Noviembre, aquel día, fue un día laboral más; de hecho la municipalidad y la mayoría de los Entes provinciales trabajaron en forma  normal.

El kirchnerismo desde los inicios de  la década del 90, imbuido en  un falso progresismo y en una falsa política de igualdad  y equidad de Género, fue avanzando con la complicidad manifiesta de sus dirigentes políticos y gremiales y destruyeron la  Cultura del Trabajo, convirtieron a la Empresa YCF, luego de ser concesionada en Ycrt, en una empresa  de beneficencia y lo más parecido también a una Unidad Básica, en donde la “avivada ” se transformó en un negocio de la política  que derivó en muchos actos de corrupción evidentes, algunos de ellos sancionados y condenados por la Justicia.

Este contubernio sindical / político les habilitó y permitió  a los dirigentes gremiales  que se  pusieran el ” buzo” de empresarios y comenzaran a tomar  decisiones empresariales, desplazar trabajadores a otros sectores por el simple hecho de no pensar igual y mucho menos militar en el sector de los gremialistas, nombrando y desplazando supervisores  en todos los niveles  de conducción de la empresa, lo que ocasionó la rotura de la cadena de mando en toda la empresa, en función a que los supervisores que ellos ponían, en muchos casos sin ningún respaldo técnico y/ o académico, simplemente eran  y son militantes político-sindical del espacio de esos dirigentes gremiales y del Interventor de turno.

En la medida que los gremialistas ganaban terreno en la conducción de la empresa, paulatinamente, nuestras comunidades y trabajadores de la empresa, fuimos perdiendo usos y costumbres mineras, desde los asados populares entre los trabajadores y sus familiares, los torneos  internos deportivos de toda índole, fiestas populares al aire libre, automovilismo, fiestas hípicas,etc, hasta el baile popular donde los trabajadores elegían a su reina ( ahora la llaman embajadora cultural) , acto y fiestas en las cuales se homenajeaba a trabajadores de acuerdo a la antigüedad alcanzada en la empresa, etc y por último, perdimos como comunidad y para los trabajadores en particular, una vieja tradición que parecía intocable: el ingreso a interior de Minas de mujeres a desarrollar trabajos mineros, hecho éste que la tradición indicaba que el único día de ingreso de mujeres a interior de Mina es de visita y en un solo día: los 4 de diciembre de cada año.

Por eso señor comunicador social, le reitero que nuestra Identidad, como pueblo minero laborioso y productivo, se funda en el Sentido de Pertenencia y que éste se forjó y se forja en el respeto y reconocimiento a nuestros usos, costumbre y tradiciones sostenidas para no perder nuestra propia identidad como comunidades mineras, laboriosas y productivas. Y es en este sentido que hacemos año a año un claro reconocimiento y homenaje a aquellos trabajadores de la década del 40, del siglo pasado, que a fuerza de pico, madera y pala, sacaban más toneladas de carbón de las que hoy, con todos los adelantos técnicos, sacan los actuales mineros y las respectivas Intervenciones que la administran. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Que cierren lo más pronto posible ese antro de corrupción. ¡Gracias peronistas (como Peralta) y kirchneristas por haberla llevado a su término.
    Sería un golazo para el pueblo, para generarle trabajo, que en la Cuenca construyeran la megacárcel para narcos y corruptos CFK.

  2. Trabaje en Río Turbio en el año 1075 al 78 en la construcción de mina 5 y Chiflon 7 y 8 con Minera Tea un orgullo haber pertenecido a esa Empresa …
    Ya en esa época men YCF había corrupción….recuerdo que el.avance diario que hacíamos en Mina 5 YCF en aquellos años los hacía en UN MES… el despilfarro que Ycf hacia en esos año hoy se termina viendo el daño que se hizo en el Yacimiento por no frenar el.derroche…
    Que tristeza me da saber todo lo que ocurre en Río Turbio .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí