El Gobierno convoca a audiencia pública para la adecuación de la tarifas de gas

El Gobierno ha anunciado la convocatoria a una audiencia pública para debatir la “adecuación transitoria” de las tarifas de transporte y distribución de gas, la cual se llevará a cabo de manera virtual el próximo 8 de enero. La decisión fue formalizada mediante la Resolución 704/2023 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes.

La audiencia, programada para iniciar a las 9 a.m. del lunes 8 de enero, permitirá discutir diversos aspectos relacionados con las tarifas de transporte de gas natural, distribución de gas por redes, el traslado a tarifas del precio de gas, y la determinación de un índice de actualización mensual para los servicios públicos de transporte de gas natural y distribución de gas por redes.

Entre los temas a abordar se encuentra la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en localidades abastecidas con gas propano/butano por redes, así como el tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado y la Reversión del Gasoducto Norte, según detalla el texto oficial.

Las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural deberán presentar, antes del 22 de diciembre de 2023, los cuadros tarifarios de transición propuestos, acompañados de la información de sustento que justifique la solicitud de aplicación de dichos cuadros.

El Poder Ejecutivo ha dispuesto la habilitación de la feria administrativa de enero de 2024 para todos los actos de trámite o definitivos relacionados con la audiencia, atendiendo al interés público comprometido.

El Enargas fundamenta la convocatoria alegando que es “oportuno y conveniente convocar a audiencia pública, ya que la participación de la ciudadanía y las licenciatarias es previa a la adopción de la decisión pública”.

En declaraciones recientes, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el objetivo del Gobierno es implementar el nuevo esquema tarifario de gas y electricidad entre febrero y marzo del próximo año. Además, ratificó la intención de recortar subsidios, estimando que representan aproximadamente 2 puntos del Producto Interno Bruto (PBI) y alrededor del 40% del déficit fiscal. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí