La Fraternidad de YCRT en medio de una contradicción: incumplen la presencialidad plena, los trenes no circulan y no cumplen lo establecido en el CCT

A 10 días de asunción del Presidente Milei y con ello la decisión de presencialidad plena en los empleados dependientes del Estado Nacional, los trabajadores de YCRT, área Río Gallegos, agrupados en La Fraternidad, continúan sin concurrir al Complejo Ferroportuario de Punta Loyola desde hace años lugar de prestación de servicios y los reclamos contra los ferroviarios  van más allá, por cuanto señalan que ni siquiera registran la asistencia en las oficinas de El Cano de esta capital.

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De acuerdo a lo que se ha podido establecer en relación a este sindicato que opera dentro de YCRT y quien en los últimos meses cursó una serie de requerimientos a la Intervención solicitando retribuciones y beneficios que cobran otros sectores en la empresa, los afiliados a La Fraternidad están comprendidos en un régimen previsional especial, con lo cual la ANSES les exige para su jubilación 30 años de antigüedad y 55 años de edad, sin observar si desarrollan tareas en forma efectiva de acuerdo a la función que informa la empresa YCRT (conductores de locomotoras, etc), en sus Certificaciones de Servicios Remuneraciones emitidas desde la oficina de Previsión Social a cargo de Carla Segura dependiente de la Gerencia de Administración de Recursos Humanos cuyo titular es Leandro Ruggeri.

Curiosamente en tiempos del concesionario YCRT S.A. que encabezó Sergio Tasseli, la Fraternidad creó la cooperativa Scalabrini Ortiz, siendo estos mismos trabajadores monotributistas y la ANSES consideró a sus servicios como régimen previsional común (30 años de servicios – 65 años de edad), sin que el sindicato haya dicho absolutamente nada al respecto.

Mucha exigencia, pocas obligaciones

OPI accedió al Listado de trenes Carboneros entre los años 2016 y 2023 y las Cartas de Porte correspondientes al despacho de las formaciones entre Río Turbio y Río Gallegos en la cual consta que en la última década registran 150 trenes de los cuales 131 figuran de acuerdo al siguiente detalles:

Año 2016: 5 trenes
Año 2017: 9 trenes
Año 2018: 32 trenes
Año 2019: 78 trenes
Año 2021: 7 trenes

Es decir que el periodo 2016/2023 a punto de culminar, tomando 264 días laborales por año (2.112 en 8 años), de todo ese tiempo en 1981 días no corrieron trenes.

Lo más grave es que la dotación involucrada es de unas 30 personas 63.360 jornales.

131 viajes x 8 horas x 2 conductores de locomotoras 262 jornales, 2.096 horas

Porcentualmente los operarios trabajaron el 3.03% de los días que les corresponde.

De acuerdo al detalle que poseemos y solo tomando el año 2019 en el que más trenes corrieron, un total de 78 formaciones y es el año donde mayor cantidad de personal se utilizó. Debemos señalar que en cada viaje van dos maquinistas, es decir que en 78 trenes se utilizan 156 maquinistas.

La Fraternidad de YCRT en medio de una contradicción: incumplen la presencialidad plena, los trenes no circulan y no cumplen lo establecido en el CCT
La Fraternidad de YCRT en medio de una contradicción: incumplen la presencialidad plena, los trenes no circulan y no cumplen lo establecido en el CCT

Baste decir que de la documentación observada, estos trabajadores son verdaderos privilegiados dentro de YCRT, con salarios que superan el millón de pesos por mes.

El 16 de noviembre 2023, publicamos un informe titulado La Fraternidad en YCRT pide (exige) siete beneficios como si estuviéramos en un país del primer mundo y ellos trabajando en una empresa superavitaria y full production. Allí, documentación mediante, comprobamos todos y cada uno de los pedidos (privilegios) que solicitó el gremio ferroviario, a la Intervención. (Agencia OPI Santa Cruz)

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16 COMENTARIOS

  1. Como se nota que no tienen la más mínima idea de cómo funciona un Ferrocarril, se cobra un sueldo básico establecido por Convenio Colectivo de Trabajo se trabaje o no. Si la empresa te llama para ir a correr un tren vas, sino pasas de largo en la lista de disponibilidad. Pero te pagan el basico justamente por estar disponible para la empresa, porque no podes planificar tu vida. Se cobra un viático por servicio local si el servicio empieza y termina en base y con viatico pernocte si termina fuera de base. Les parece lógico que si la empresa no despacha trenes dejen sin pagar al personal, pasandola como el ort* y sin sustento? Hago este comentario en solidaridad con los compañeros fraternales de Rio Gallegos y para que la gente lea y pueda formar una opinión con más datos y más lógica, porque es muy fácil leer un pasquín tendencioso y guiarse por sus palabras y datos duros pero carentes de objetividad y lógica. Siempre del lado de los compañeros ✌✌✌

  2. Che los tontitos que escriben, que quieren ?? Que vayan los trabajadores a pedir correr trenes, que culpa tienen ? Son muy resentidos contra los trabajadores

  3. Los trabajadores se han rascado la verga durante años. Que se consigan un trabajo honesto…..jajaja
    Uno paga impuestos a las ganancias para que estos flacos cobren BAE, sueldo, SAC y les reintegren luz y gas sin trabajar. La mayoria tienen otros trabajos. Para colmo, les han regalados casas. Y son mafias, toda la familia de Tajes trabajando.

    Huelen el fin! 🙂

    Besos en la cola, recibo los suyo en la punta de la verga

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