Dictan conciliación obligatoria en conflicto laboral entre ATILRA y Sancor Cooperativas Unidas Limitada

El Ministerio de Capital Humano ha emitido la Resolución 6/2023, fechada el 22 de diciembre de 2023, estableciendo la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y Sancor Cooperativas Unidas Limitada. La medida busca resolver el reclamo de haberes adeudados, que ha persistido durante aproximadamente dos meses.

La resolución impone un período de conciliación obligatoria de 15 días, durante el cual se espera que ambas partes retrocedan a la situación previa al inicio del conflicto. La conciliación obligatoria proporciona un espacio para la negociación y el diálogo constructivo, con el objetivo de encontrar una solución mutuamente aceptable.

Durante este período, ATILRA debe suspender todas las medidas de acción directa que haya implementado o planeado implementar, garantizando así la prestación normal de servicios sin interrupciones. Simultáneamente, Sancor Cooperativas Unidas Limitada está obligada a abstenerse de tomar represalias contra el personal representado por el sindicato y continuar asignando tareas de manera habitual.

La resolución destaca la importancia de preservar los empleos y mantener la continuidad operativa de la empresa como aspectos cruciales para la estabilidad económica y social. Se hace un llamado a ambas partes para que muestren disposición a la negociación, buscando resolver las diferencias existentes y contribuir a la paz social y a la mejora de las relaciones laborales dentro de la empresa.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmante de la resolución, subraya la necesidad de interpretar armónicamente los derechos colectivos del trabajo y la protección de la comunidad, en concordancia con la legislación pertinente. La resolución se enmarca dentro de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios y sus modificatorias, así como por la Ley N° 14.786.

En el contexto del conflicto, el gremio ATILRA había llevado a cabo asambleas de cuatro horas desde el 18 de octubre, afectando la producción en turnos sucesivos. En las últimas semanas, el reclamo se intensificó, llevando a la reducción de las asambleas a 6 horas por turno y afectando aún más la producción. Como resultado, Sancor Cooperativas Unidas Limitada cerró de manera definitiva una fábrica de quesos en San Guillermo, Santa Fe, que había sido reactivada a mediados de 2023 después de tres años de inactividad. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí