Los billetes de dólar que más subieron en 2023

El año 2023 estuvo marcado por la convivencia de múltiples tipos de cambio del dólar, en un escenario económico desafiante con medidas gubernamentales y cambios normativos constantes. Al cerrar el año, un análisis comparativo destaca a tres principales actores en la escena del dólar argentino.

Dólar Oficial Banco Nación: Un Aumento Significativo con Sinceramientos

Durante el año electoral, el dólar oficial del Banco Nación siguió un prolijo crawling peg hasta las PASO, aumentando un 63%. Sin embargo, después de las elecciones, se devaluó automáticamente un 22%, acumulando un 102% de aumento en diez meses y medio. El verdadero sinceramiento llegó con la asunción del presidente Javier Milei, llevando el dólar a $820 al cierre del año, un aumento del 105%. En total, el dólar oficial aumentó un 352%, evidenciando un intento de cubrir el poder adquisitivo contra una inflación cercana al 200%.

Dólar Blue: Volatilidad y Reacciones al Entorno Político

El dólar blue, reflejo del mercado informal y menos controlable, experimentó una volatilidad marcada por los eventos políticos. Inició el año en $346, alcanzando los $1.100 post-PASO y luego ajustándose a $1.080 tras la victoria de Milei. A lo largo del año, aumentó $679, representando un incremento del 196%. Su comportamiento estuvo más ligado a las expectativas y movimientos políticos que a la inflación.

Dólares Financieros: Similaridad de Rendimientos y Empate con la Inflación

Tanto el dólar MEP como el Contado con Liquidación (CCL) mantuvieron rendimientos similares durante el año. El MEP, partiendo desde $334,36 en enero, cerró el año en $995, con un aumento del 198%. En comparación, el CCL partió desde $344 y cerró en $973, un incremento del 183%. Ambos dólares financieros, al depender del contexto político y económico, podrían haber empatado o ligeramente perdido frente a la inflación, dependiendo del cierre de diciembre. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí