La recaudación impositiva en 2023 alcanza los $43 billones, pero crece por debajo de la inflación

La recaudación impositiva del Estado Nacional en 2023 alcanzó los $43 billones, marcando un aumento del 115,1% con respecto al año anterior, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sin embargo, este crecimiento se sitúa por debajo de la inflación, que se proyecta superar el 190% en el mismo período.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto generó $14.791.510 millones con una variación interanual del 153,7%. El IVA Impositivo, que refleja el consumo, aumentó un 159,1%, mientras que el IVA Aduanero experimentó un incremento del 142,6%. La AFIP atribuyó la disminución en este rubro a las prórrogas de vencimientos impositivos y a las medidas adoptadas por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, durante la campaña electoral.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, la recaudación fue de $8.7 billones, representando un aumento del 86,3% en comparación con 2022. La eliminación del gravamen para la cuarta categoría afectó este tributo y generó conflictos entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, al desfinanciar a las provincias.

El Impuesto al Cheque, por su parte, sumó $1.5 billones con una disminución del 6,3% interanual, afectado por factores como la sequía, ingresos de 2022 relacionados con el Programa de Incremento Exportador, y la disminución de los precios de productos agrícolas.

El Impuesto PAIS fue la única fuente de ingresos con un rendimiento positivo, alcanzando $1.5 billones, un aumento del 335,5%. Este incremento se atribuye al aumento del tipo de cambio y la ampliación del tributo a otros sectores económicos.

A pesar del aumento en la recaudación, la discrepancia con la inflación destaca la necesidad del Estado de recurrir a herramientas como la emisión monetaria para financiar el déficit público, generando un ciclo que retroalimenta la subida de precios. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí