Caída significativa en la actividad industrial y la construcción durante noviembre

La actividad industrial y de construcción experimentaron notables descensos durante el mes de noviembre de 2023, marcando el último período que corresponde íntegramente a la gestión de Alberto Fernández, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) esta tarde.

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída del 4,9% en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, en el acumulado de enero a noviembre de 2023, se evidenció una disminución del 0,8% en relación al año anterior.

En cuanto a la construcción, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una disminución del 2,1% en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior. En el análisis acumulado de los once meses del año, la caída fue del 2,3% respecto a 2022.

Desempeño actividad por actividad en la industria manufacturera:

En noviembre de 2023, 12 de las 16 divisiones de la industria manufacturera experimentaron caídas interanuales. Entre las más afectadas se encuentran “Alimentos y bebidas”, con una baja del 6,7%, seguido por “Sustancias y productos químicos” (-5,9%) y “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (-16,9%). Por otro lado, se observaron aumentos en divisiones como “Productos textiles” (6,2%) y “Otro equipo de transporte” (10,4%).

Comportamiento de los insumos de la construcción:

El consumo aparente de insumos para la construcción en noviembre de 2023 mostró variaciones significativas. Se destacaron aumentos en pinturas para construcción (16,2%) y placas de yeso (16,1%), mientras que se registraron descensos notables en asfalto (-44,7%) y hormigón elaborado (-12,0%).

En resumen, estos datos reflejan un panorama desafiante para la economía argentina, marcando una etapa de contracción en sectores clave como la industria y la construcción, lo que podría tener implicaciones significativas en el ámbito económico y social del país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí