Ejecución presupuestaria 2023: déficit primario del 3,2% del PBI

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) informó que la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional en 2023 arrojó un déficit primario del 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI). Este resultado excede el límite acordado anteriormente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era del 1,9%, aunque representa una disminución del 0,4% con respecto al déficit observado en 2022.

El informe detalla que los ingresos totales fueron equivalentes al 15,2% del PBI, mientras que los gastos primarios representaron el 18,3% del PBI. Por otra parte, los intereses de la deuda fueron del 1,8% del PBI, lo que llevó a un déficit financiero del 5%.

La caída en los ingresos impositivos, con una disminución del 1% interanual, se atribuye principalmente a las bajas reales en los Derechos de Exportación (57%) y el Impuesto a las Ganancias (21,5%), compensadas parcialmente por incrementos en la recaudación del IVA (8,2%) y el Impuesto PAIS (1180%).

En cuanto a los gastos primarios, se observó una disminución real del 7%, impulsada por la caída de las jubilaciones y pensiones (6,1%), asignaciones familiares (31,1%) y subsidios energéticos (26,5%). Estos resultados se contrarrestaron parcialmente con aumentos en el gasto en personal (8,5%), transferencias corrientes a provincias (8,1%) y transferencias a universidades (6,2%).

El crédito vigente al 31 de diciembre de 2023 ascendió a $40.411.433 millones, reflejando un aumento del 39,3% en comparación con el crédito inicial del ejercicio. Se destaca que las transferencias a provincias aumentaron un 106,5%, duplicando su presupuesto inicial, y que algunos programas sociales alcanzaron altos niveles de ejecución, como Becas Progresar (100%), Políticas Alimentarias (99,7%), y Potenciar Trabajo (99,7%).

Es relevante mencionar que el 83,1% del aumento del presupuesto se asignó mediante la aprobación de dos Decretos de Necesidad y Urgencia, mientras que el 16,9% restante se autorizó a través de quince Decisiones Administrativas del Jefe de Gabinete de Ministros. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí