El Consejo Federal de la Construcción se reunirá para analizar la crisis de la obra pública

Ante la crítica situación que enfrenta la obra pública, el Consejo Federal de la Construcción tiene previsto reunirse el 1° de febrero para analizar el panorama y considerar medidas a adoptar. La obra pública se encuentra prácticamente paralizada en su totalidad, generando una crisis sin precedentes en el sector.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, anticipó que en la reunión participarán representantes de cada una de las provincias. El objetivo es destacar la difícil situación que atraviesa el sector, con la mayoría de las obras públicas detenidas.

Según Weiss, la crisis actual es inédita, ya que afecta a empresas con muchas obras en ejecución, carga de deuda y una paralización generalizada. Explicó que la solución al problema es compleja y que, aunque haya recursos disponibles, no será posible abordar todas las obras de manera inmediata. Adelantó que las obras continuarán paradas en el largo plazo.

El dirigente empresarial señaló que muchas empresas se endeudaron para seguir trabajando, acumulando deudas con bancos, proveedores y la AFIP. Ante este escenario, anticipó que habrá múltiples convocatorias empresariales para abordar la situación.

Se discutió la posibilidad de instrumentos financieros como el Bopreal para la construcción, pero Weiss indicó que sería efectivo si el Gobierno emite bonos que coticen cerca de la par, aunque esto no está actualmente en la agenda gubernamental.

En cuanto a la participación privada en obras públicas, Weiss destacó que podría ser viable con el respaldo de fondos internacionales, ya que no hay un mercado de capitales en Argentina capaz de financiar esos proyectos. Mencionó el interés de grandes fondos internacionales en proyectos de concesiones, como la reciente adquisición por parte de Blackrock de una importante empresa mundial de obra pública, cuyo enfoque no es la construcción, sino la operación de negocios como aeropuertos. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí