Deficiencias graves en el Informe Ejecutivo de YCRT sobre la aplicación de procedimientos de revisión producidos por la SiGen en el cierre de Ejercicio 2022 emitido hace un año atrás

El 28 de febrero de 2023 (exactamente hace un año atrás) la Unidad de Auditoría Interna produjo un Informe interno en YCRT, donde permite conocer las graves deficiencias que encontraron al cierre del ejercicio 2022.

La revisión la llevó a cabo la Sindicatura General de la Nación sobre Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos (YCRT), todo lo cual funciona en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.

Uno de los problemas que quedó expresado en el informe, fue que la auditoría se vio limitada por la imposibilidad de acceder a información contable dentro del sistema estándar que usa el yacimiento para llevar la contabilidad denominado GACI, lo cual y de acuerdo al informe, le imposibilitó a la SIGEN verificarla consistencia e integridad de la información y documentación puesta a disposición”, destaca el informe técnico.

Entre las observaciones que surgen de la actuación de la Sigen en aquella auditoría interna, se destacan las siguientes:

Parcialidad de la información suministrada respecto de los últimos documentos emitidos por los distintos puntos de venta de YCRT, a efectos de constatar el efectivo cierre del ejercicio 2022.

No ha sido puesta a disposición la totalidad de rendiciones de las cajas chicas que se encontraban operativas al 31/12/2022.

Insuficiencia de los controles efectuados sobre las rendiciones de gastos de cajas chicas, incumpliendo el procedimiento establecido normativamente.

No se obtuvo información relativa a la Cuenta Bancaria en Pesos N° 700/7-015- Banco de Santa Cruz.

Ausencia de un sistema de gestión de bienes de uso y de consumo que asegure la adecuada salvaguarda del patrimonio físico en el ámbito de YCRT.

No se advirtió la realización de recuentos físicos de bienes de uso y de consumo al cierre del ejercicio 2022.

Asimismo y luego de marcar las serias anomalías encontrada en el sistema administrativo-contable de YCRT, el informe concluye:

Con el alcance, aclaraciones, resultados y observaciones expuestos en los apartados respectivos del Informe Analítico, esta Unidad de Auditoría Interna tomó conocimiento de los procedimientos de cierre del ejercicio 2022 llevados a cabo por YCRT, verificándose la realización parcial en los mismos y advirtiendo debilidades en los controles practicados al respecto.

En el cierre del informe firmado por la funcionaria Vivian Daza, se expresan una serie de “recomendaciones” acerca de los procedimientos para el cierre de cada ejercicio, la ausencia en la empresa de un sistema de gestión de bienes y consumo (del cual YCRT carece), la descentralización operativa, proceder a la depuración de deudas y remite a los responsables del yacimiento a contemplar el cumplimiento de las leyes en materia administrativa y contable vigente.

Este informe, desconocido hasta el momento, pone a YCRT ante una situación crítica en cuanto a la organización interna y manejo administrativo de fondos, por cuanto la propia Sigen no pudo acceder, en febrero del año 2023, al sistema contable para hacer la trazabilidad de las cuentas, los pagos, los gastos y a su vez confirmar que cada uno de los documentos que fueron puestos a disposición, estuvieran legalmente verificados.

No se tiene conocimiento, hasta la fecha, que todas estas falencias se hayan subsanadas dentro de YCRT, tampoco se conoce oficialmente si en las últimas dos Intervenciones, la del Ing Germán Arribas y la última de Daniel Peralta, se han corregido todos estos problemas que como se observa del Informe, básicamente gira alrededor de la inexistencia de controles y registro de fondos puntualmente en lo referente a falta de transparencia e información sobre el manejo de la caja chica, las cuentas bancarias y el recuento de bienes y consumo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

18 COMENTARIOS

  1. YCRT bien ganado tiene el cierre definitivo, los dirigentes se afanaron todo lo que pudieron o permitieron que otros roben sin denunciar a nadie. Jódanse habitantes de la cuenca, porque ustedes los votaron y son cómplices porque se sabía que lo hacían. A buscar otros laburos o a emigrar.

    • Usted habla del desconocimiento y/o porque nunca pudo entrar a la Empresa. Se nota en su comentario el odio no solo hacia la Empresa sino a la gente, que vive de la misma. No se puede comprender porqué tanto odio que destila. Ya se que pierdo el tiempo contestando su comentario…

  2. Desde 1975 YCRT se manejó de esa manera . Trabajé en Mina 3 , Apertura de Mina 5 , y Apertura de 28 de Noviembre, siempre con una empresa privada ,en ese momento subcontratista de YCF. Ver de como se servian de la empresa desde sus trabajadores Argentinos hasta las empresas privadas de Rio Turbio , daba verguenza. Ni hablar de la gran mentira de la usina Termoelectrica.

  3. Auditoria 2023 sobre el 2022 ¿Paso algo? Nooo si eran todos derl mismo palo. Ahora parece que cambió y paso algo??? nooo entre ellos se encubren

  4. No solo Arribas y Peralta hacen la vista gorda en las rendiciones, son complices los que ven q no rinden nada y lo permiten…Cada caja chica es de 1 millon de pesos mensual y hay varias cajas chicas.El responsble es el Cdaor Julio Rojas que era el q lleva los numeros y de ahi para abajo, la gorda Decristofaro, Alamo de abastecimiento y Fazzi Luciana q se fue al caribe con su novia y vaya a saber quien lo pago….Cierre a YCRT

  5. Me veo en la obligación de hacer comentarios como ciudadano patriota de nuestro país. No podemos dejar pasar por alto estos Actos de corrupción. Hay que investigar y llegar a la verdad de lo que pasó y dar a cada uno lo que se merece.
    Que sirva de ejemplo, o de lo contrario nunca saldremos de la pobreza y de la iniquidad.

  6. El q habla es por q no conoce y por q nunca se arremango ni agarro una pala no entiende de energia y no sabe d trenes en esta empresa siempre se trabajo y sigue igual

  7. Supongo que ycrt no estará entre las empresas salvadas no??? sino milei te podés a la reputa madre que te parió y te voté, mentiroso cagón y trolo

  8. Está bien ojalá la previtizen hay muchos viejos vagos la mayoría.yo fui unos de los 417 hechados por el ladrón de Aníbal Fernández en el 2020.y yo vote a Miley por venganza al kisnerismo.todo esto está pasando por mal gobernar mal de la gestión anterior se robaron todo todooo.la mayoría de los viejos están cobrando arriba de 500 mil pesos y no bajan donde vas ver un viejo cobre un sueldo de 200 mil no hay…

  9. Jajaja qué manera de opinar pelotudeces primero tienen averiguar o investigar ustedes mismo la información ya que Opi siempre fue encontra de YCRT c que dejaron de pasarle el sobre con plata y cuando habla bien de ycrt opi es x que está recibiendo el sobre y el único que la pasaba el sobre era Zeidan no te digo que anda bien la empresa pero no es culpa de los laburantes es culpa del Gobierno de turno sea cual sea su color político sigue poniendo a los mismo personajes en la jefatura la plata de la inversiones se la afanaba los jefes de la empresa y los interventores que pasan x la empresa x que no averiguan cuanta plata entra a CGC x cada buque petrolero esa plata tendría que invertida en ycrt además el puerto la mayor parte le pertenece a YCRT

    • Jose Carlos, para hablar pavadas desde el anonimato, todo bien, yo tengo la dpocumentación respaldatoria que siempre estuvo llena de chorros, por ahí vos tenés otra info porque serás parte del choreo. Saludos

  10. Chocolate por la noticia. El problema no es el sistema contable GACI. El problema es la corrupción que existe deade que fue YCRT. Privatizada por menem y luego intervenida por kircher. Hubo denuncias juicios. Y en la epoca de De Vido fue escandalosa la corrupcion
    Y no mejoró.

  11. Pero OPI ??? te sorprendés ?? En el hospital SAMIC de El Calafate, le deben a la SIGEN los balances desde el año 2020. Miles de observaciones les han hecho y se cagan en todo, nadie dá respuesta, solo excusas. Miren les paso este dato de la SIGEN: : 1. Errores formales en la confección de las Ordenes de Pago. En las mismas no figuran ni el número ni el tipo de la contratación que se abona como así tampoco el número de orden de compra que avala la salida del pago. Se visualiza la desagregación de los actuados, es decir, expedientes con varios cuerpos que no se encuentran en el mismo sector. 2. En el listado suministrado por el departamentos los vehículos relevados al momento del corte no se encuentran adecuadamente identificados, vale decir, en algunos casos los mismos no poseían identificación alguna y ,en otros casos, eran identificados utilizando cartel confeccionado en papel el cual podía ser fácilmente despegado. 3. Del departamento patrimonio no se observan la anticuacion de las partidas ni su correlación con el remito o factura de compra. 4. Pago de remuneraciones y adicionales no acordes a la labor realizada por los agentes. – escasa o nula intervención del área legal en los sumarios administrativos, los mismos son llevados a cabo por personal que no es abogado para la instrucción de los sumarios. 5. Sobre Sistema de Facturación Imposibilidad de cálculo de los ingresos a percibir por prestaciones brindadas a terceros. Existen prestaciones de los períodos 2015/16 que no fueron facturadas. 6. Créditos subvaluados. Falta de convenio con las obras sociales sindicales y de medicina prepaga, como así también para los turistas que visitan los glaciares. 7. La información contable y financiera brindada para la toma de decisiones y la confección de los Estados Contables no resulta confiable. 8. El Hospital abona adicionales por especialistas que no acreditan especialidad alguna. 9. Registración contable precaria, fuera de tiempo y llevada en planillas de Excel.Y hay mas ………. les dejo algunas nomas. Esto es un informe sobre irregularidades que la SIGEN escribió. NO es joda, todo lo atan con alambre y al rio revuelto, se roba mejor…. asi estamos, esto es SAMIC … manejan un presupuesto multimllonario, que nadie sabe como se gasta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí