El Presidente Milei evalúa un nuevo pacto fiscal con gobernadores

Después de la intensificación de tensiones en torno a la Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei está considerando la posibilidad de establecer un nuevo pacto fiscal en colaboración con los gobernadores, quienes demandan fuentes de financiamiento para sus provincias.

El debate sobre la opción de coparticipar el Impuesto PAIS en el marco de la Ley Ómnibus ha llevado al Gobierno a contemplar una convocatoria para acercar posturas, aunque aún no se han proporcionado detalles específicos al respecto.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la intención de iniciar conversaciones sobre el paquete fiscal, pero especificó que esto ocurrirá al finalizar el proceso legislativo en el Congreso y estará sujeto a la aprobación de la Ley Ómnibus. “Estamos abocados a terminar la tarea legislativa de la Ley Bases”, afirmó en una conferencia de prensa.

Aunque no hay una fecha ni un horario establecidos, desde el Gobierno aseguran que “no hay apuro” para abordar el paquete fiscal, y subrayan que solo se discutirá si se aprueba la ley, enfocándose actualmente en la importancia de la ley en sí y no en aspectos impositivos.

Respecto a las afirmaciones del diputado Miguel Ángel Pichetto sobre una supuesta convocatoria, Adorni negó la existencia de tal llamado. “No hay ninguna reunión ya confirmada”, afirmó. Aseguró que se sentarán a dialogar “con cada uno de los actores que sean necesarios para intentar superar el proyecto original de la ley”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, también expresó la voluntad de trazar un nuevo pacto fiscal, destacando la intención de buscar una distribución razonable de los recursos coparticipables en colaboración con los gobernadores.

La relación entre el Gobierno y las provincias ha experimentado tensiones, exacerbadas por un reciente intercambio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Mientras las provincias sostienen que el Impuesto PAIS se discutió, el Gobierno lo niega y acusa a los mandatarios de “mentir”. Guillermo Francos admitió que se discutió el Impuesto PAIS, pero enfatizó que no se comprometió a coparticiparlo, ya que esa decisión recae en el ministro de Economía y el Presidente.

Con minoría en ambas cámaras, el Gobierno reconoce la necesidad de contar con el respaldo de los gobernadores para avanzar en las reformas, destacando la importancia de mantener una relación efectiva con las provincias. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí