La canasta escolar aumentó un 250%

Las familias argentinas se enfrentan a nuevos desafíos económicos, ya que después de un aumento del 250% en la canasta escolar con respecto al año anterior, ahora se preparan para enfrentar fuertes incrementos en la compra de ropa para el otoño, junto con la confirmación esperada de aumentos en las cuotas escolares, estimados en un 50% promedio en una primera etapa, con posibles ajustes adicionales posteriormente.

El incremento en la canasta escolar, que se duplicó con respecto al año 2023, impactó especialmente en artículos de papel como cuadernos, repuestos y papel glasé. Las familias, ante esta situación, han comenzado a movilizarse en zonas comerciales como la avenida Avellaneda en Flores y el Once, así como en ciudades densamente pobladas del conurbano bonaerense.

El transporte público, en particular el tren y el colectivo 86, se convierte en una opción crucial para familias que llegan desde localidades del oeste del conurbano en busca de precios más accesibles. En este contexto, las compras masivas que suelen realizarse en febrero se han adelantado, evidenciando la preocupación de las familias por afrontar los gastos necesarios para el regreso a clases.

El aumento en la indumentaria, que fue del 17,2% en diciembre, se sitúa por debajo del costo de vida general (25,5%). Sin embargo, las estadísticas generan inquietud, ya que algunos productos que costaban 10,000 pesos a principios de 2023 ahora representan un gasto de 27,000 pesos, en un año con una disminución significativa del poder adquisitivo.

A nivel regional, la inflación de la ropa y el calzado varía, siendo más pronunciada en el Conurbano (174,7%) y la Patagonia (173,6%). Ante estos desafíos económicos, vendedores de librerías informan sobre un cambio en el comportamiento del consumidor, que ahora comienza a planificar las compras escolares desde diciembre.

Las estrategias de las escuelas también se adaptan a la situación económica, optando por compras al por mayor y formando alianzas entre padres, maestras y directoras. Aunque muchos recurren a mayoristas para ahorrar, las compras mínimas y los precios elevados generan preocupaciones entre las familias argentinas, que buscan enfrentar estos desafíos en un contexto de creciente presión económica. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí