Caída histórica en producción industrial y construcción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en diciembre pasado, el índice de producción industrial manufacturero sufrió una caída del 12,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta cifra representa la baja más pronunciada desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según indicaron especialistas.

De manera similar, el sector de la construcción también experimentó una fuerte contracción, registrando un retroceso del 12,2% en diciembre respecto al mismo período del año anterior.

Los expertos advierten que estas cifras reflejan una tendencia preocupante y pronostican que la economía argentina entrará en recesión durante el primer trimestre del 2024.

La situación empeoró en enero, luego del severo ajuste implementado por el presidente Javier Milei, que incluyó la paralización de la obra pública. Este contexto generó una caída aún más pronunciada en la actividad económica.

En el ámbito industrial, se observaron descensos significativos en la mayoría de los sectores. Entre ellos, se destacan los sectores de alimentos, bebidas y tabaco; sustancias y productos químicos; industria metal básica; y madera y sus derivados.

Los indicadores adelantados para enero también reflejan un panorama negativo, con caídas en las ventas minoristas, despachos de cemento, el índice Construya y la recaudación tributaria vinculada a la actividad económica.

Sin embargo, como contrapartida, se espera un incremento en la producción de soja, maíz y trigo para este año, según proyecciones de la Bolsa de Cereales.

En resumen, la economía argentina enfrenta un panorama desafiante, marcado por una fuerte contracción en la producción industrial y la construcción, lo que sugiere un período de recesión en los meses venideros. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí