El Gobierno convoca al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Gobierno anunció este miércoles la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 15 de febrero, con el propósito de establecer un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Después de haber postergado la convocatoria inicialmente prevista para los primeros días del año y luego para fines de enero, el Ministerio de Capital Humano finalmente publicó el llamado a representantes de los gremios, empresarios y el Estado para la próxima semana, según lo establecido en la Resolución 27/2024 del Boletín Oficial.

El texto oficial detalla que los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil están convocados a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 15 de febrero de 2024, a las 15:00 horas, en la sede de la Secretaría de Trabajo. Previamente, la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo se reunirá en la misma cartera dirigida por Omar Yasín a las 10:00 horas para avanzar en la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

El último ajuste del Salario Mínimo, realizado durante el final del mandato de Alberto Fernández, lo ubicó en $156.000 en diciembre. Sin embargo, en 2023, el SMVM experimentó un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%, lo que dejó al salario mínimo rezagado respecto a la subida constante de los precios.

Esta reunión para fijar el nuevo piso salarial representa un desafío importante para el Gobierno, en un contexto de altos niveles de inflación y pérdida de poder adquisitivo, y marcará un punto crucial en el diálogo con los gremios, con los que la relación se ha tensionado en los casi dos meses desde que asumió Javier Milei.

Impacto de la actualización del SMVM

La actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil actúa como parámetro no solo para fijar el sueldo mínimo, sino que también influye en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo y el cálculo de las Asignaciones Familiares y del impuesto a las Ganancias.

En cuanto a este último impuesto, la exención de Ganancias se aplica para los trabajadores que ganan menos de 15 SMVM (hoy $2.340.000), por lo que cualquier cambio en el valor del salario base afecta la cantidad de asalariados que quedan exentos del impuesto.

Por otro lado, en lo que respecta a los programas sociales, la actualización del SMVM resultará en un aumento en los montos que perciben los beneficiarios. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí