Emergencia climática: enero se convierte en el mes más cálido jamás registrado

El mundo acaba de atravesar un enero que pasará a los anales de la historia como el más cálido jamás registrado, según informes del servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea. Este hito marca el primer período de 12 meses en el que las temperaturas promedio superaron en más de 1,5 ºC a las de la era preindustrial, un hecho que enciende las alarmas sobre el avance imparable del cambio climático.

El año 2023 ya había sido catalogado como el más caluroso del planeta desde que comenzaron los registros en 1850. Esta tendencia alarmante se ha atribuido al cambio climático provocado por el hombre, exacerbado por el patrón meteorológico de El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental.

Expertos en el campo climático, como Matt Patterson de la Universidad de Oxford, califican este hito como significativo y preocupante. Aunque los países se comprometieron en el Acuerdo de París a mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C y aspirar a limitarlo a 1,5°C, el primer período de 12 meses en el que se superó el 1,5°C señala la urgencia de acciones más contundentes.

Emergencia climática: enero se convierte en el mes más cálido jamás registrado - Foto: NA
Emergencia climática: enero se convierte en el mes más cálido jamás registrado – Foto: NA

La subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), Samantha Burgess, subraya la necesidad de reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero como la única forma de detener el aumento de la temperatura global. Sin embargo, la debilidad económica y las presiones políticas plantean desafíos para la implementación efectiva de políticas de reducción de emisiones.

Las perspectivas para 2024 no son alentadoras. Según científicos estadounidenses, hay una probabilidad significativa de que este año sea aún más cálido que el anterior. A pesar de que El Niño se debilitó el mes pasado, la temperatura promedio de la superficie del mar en enero alcanzó niveles récord. En el hemisferio sur, donde es verano, se han registrado olas de calor extremo, como en Argentina y Chile, donde las altas temperaturas han exacerbado los incendios forestales y han cobrado vidas humanas.

El mensaje es claro: el cambio climático ya está aquí, y sus impactos se sienten en todo el mundo. La acción urgente es necesaria para evitar consecuencias aún más devastadoras. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí