Despachos de cemento caen un 20% en enero

Los despachos de cemento en enero registraron una alarmante caída del 20%, un dato clave que enciende las alarmas sobre el estado de la economía y el sector de la construcción en el país. Esta cifra, revelada por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), refleja un escenario preocupante, exacerbado por el freno en los desembolsos de obra pública por parte del gobierno de Javier Milei.

La AFCP expresó su inquietud por la pérdida de puestos de trabajo vinculados a la obra pública, subrayando la importancia del cemento como uno de los principales insumos del sector. La drástica caída en las ventas de cemento anticipa un deterioro en la actividad general de la construcción.

Con 772.874 toneladas despachadas en enero, esta disminución del 20% respecto al mismo mes del año anterior solo encuentra paralelos en períodos de crisis económicas anteriores, como en enero de 2019, enero de 2020 y durante la pandemia de Covid.

Los indicadores de coyuntura de la construcción informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirman esta tendencia descendente, con un descenso del 3% interanual promedio en el año 2023. Las expectativas del sector son sombrías, especialmente entre quienes realizan obra pública, con un 77,4% anticipando una disminución en la actividad.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) ha calificado la situación actual del sector como “de emergencia”. Esta cámara, que representa a unas 1.400 empresas del rubro, advierte que hasta 220.000 trabajadores podrían enfrentar suspensiones si la obra pública continúa paralizada durante varios meses, en un sector que emplea a aproximadamente 500.000 personas. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí