Debate judicial sobre el protocolo anti piquete: Patricia Bullrich argumenta su legalidad y eficacia

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compareció ante la Justicia para defender el protocolo anti piquete frente a críticas de agrupaciones de izquierda. La audiencia, presidida por el juez Sebastián Casanello, se llevó a cabo en el segundo piso de Comodoro Py, con la participación de funcionarios de la cartera de seguridad.

El protocolo, que regula la actuación de las fuerzas de seguridad frente a protestas callejeras, ha sido cuestionado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderado por la legisladora Celeste Fierro, quien postuló su inconstitucionalidad. Fierro y representantes del MST expresaron sus objeciones durante la audiencia, argumentando que el protocolo otorga demasiado poder a las fuerzas de seguridad sin supervisión judicial.

El juez Casanello realizó varias preguntas a las partes involucradas y la fiscal federal Patricia Ochoa también intervino en el debate. Sin embargo, la audiencia fue suspendida y se pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana, sin fecha definida.

En respuesta a las críticas, el Ministerio de Seguridad defendió la legalidad del protocolo, argumentando que fue dictado dentro de sus competencias y que no ha recibido denuncias de abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Además, enfatizó que el protocolo respeta la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos.

El juez Casanello dictaminó una medida de protección de los derechos y libertades democráticas fundamentales, advirtiendo que el protocolo podría interpretarse como una habilitación de poder punitivo fuera de la normativa legal. Ordenó que en casos de posible comisión de delitos, las fuerzas de seguridad deben consultar con el poder judicial antes de actuar.

En última instancia, Casanello recordó el papel de las fuerzas de seguridad como auxiliares del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, subrayando la importancia de respetar los procedimientos legales en todas las situaciones. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. HOJOOOOOO VIEJITAAAAAAA, HOJOOOO, SEGUROOO QUE ESTANNN PREPARANDOOOOOO EL ELICOPTEROOO, MIRA QUE ESTAN SERCAAAAAA HOJOOO CON EL VALENTINNNNN LACRADOOOOOOOOO HOJOOOOO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí