Crisis por el dengue en Río de Janeiro

La ciudad de Río de Janeiro enfrenta una situación alarmante con respecto al dengue en el año 2024, superando el total de casos registrados en todo el año anterior, según datos proporcionados por el ayuntamiento. Este aumento drástico se produce en medio de una explosión de la enfermedad en todo el país.

Hasta el viernes pasado, la ciudad reportó 23,373 casos de dengue en lo que va del año, superando los 22,795 casos registrados en todo el año 2023. Además, se han confirmado dos muertes relacionadas con la enfermedad, en comparación con las siete del año pasado.

El especialista en enfermedades infecciosas, Edimilson Migowiski, atribuye este aumento de casos a múltiples factores, incluyendo la falta de inmunidad en personas nacidas después de la última gran epidemia y la circulación de cuatro tipos diferentes de virus del dengue.

Ante esta crisis, la alcaldía de Río tiene previsto comenzar la vacunación contra el dengue para niños y adolescentes de entre 10 y 14 años a finales de este mes y principios de marzo, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud. Sin embargo, la disponibilidad limitada de vacunas plantea desafíos, ya que solo se cuentan con 5 millones de dosis para todo el país.

Migowiski advierte que la vacuna no podrá frenar la ola de dengue de 2024 de inmediato, ya que lleva tiempo hacer efecto y solo cubrirá a una fracción de la población afectada.

El dengue, según Migowiski, refleja problemas subyacentes en la infraestructura y las políticas públicas, incluyendo el crecimiento desorganizado, la falta de educación, la recolección irregular de basura y el suministro inadecuado de agua, que facilitan la propagación del mosquito vector.

La situación del dengue en todo el estado de Río de Janeiro también es preocupante, con más de 40,000 casos y cuatro muertes registradas. Una fuente sanitaria local advierte sobre la anticipación de un aumento de casos y la persistencia de preocupaciones relacionadas con la pandemia de COVID-19. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí