Devaluación y escalada de precios: La pobreza alcanza el 57%

La devaluación monetaria y el vertiginoso aumento de precios han catapultado la pobreza a niveles alarmantes, llegando al 57% en enero último según proyecciones del Observatorio Social de la Universidad Católica, marcando así un hito negativo en la historia del país.

La depreciación de la moneda ha desencadenado una espiral de precios que ha erosionado rápidamente la capacidad de compra de los sectores medios, empujándolos a las filas de la pobreza en cuestión de meses bajo la administración del presidente Javier Milei.

Según el Informe “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024” de la UCA, la población en situación de indigencia aumentó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 15% en enero de 2024. La pobreza, por su parte, se elevó del 44,7% al 57,4% en el mismo período, alcanzando su nivel más alto desde 2004.

Analistas coinciden en que la situación social ha empeorado aún más en febrero, con la falta de ajustes en salarios y prestaciones sociales, aumentos en tarifas y precios, y una creciente caída en la actividad económica y el empleo.

A pesar de las políticas compensatorias como el aumento del valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarjeta alimentaria, el incremento de la pobreza y la indigencia persiste, afectando especialmente a los hogares beneficiarios de políticas sociales.

El panorama económico y social desafiante plantea interrogantes sobre la efectividad de las medidas de ajuste implementadas y la capacidad del Gobierno para revertir esta tendencia preocupante en el corto plazo.

Las proyecciones de Martín Rozados, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, muestran un panorama igualmente sombrío, con una pobreza estimada en 46,8% para enero, lo que equivaldría a aproximadamente 21,8 millones de personas en todo el país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí