Diputados de distintos sectores políticos buscan prorrogar el FONID

Diputados de diversas fuerzas políticas opositoras han presentado proyectos de ley para reponer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuya vigencia cesó el 31 de diciembre pasado luego de 25 años de aplicación continua y tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de no prorrogarlo ni girar más partidas.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, respondió ante el reclamo de los ministros de Educación provinciales afirmando que “la educación es una responsabilidad provincial”. Sin embargo, el giro de estas transferencias ya estaba presupuestado, lo que representa una caída real del 16,6%, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Hasta el momento, solo se han girado $12 millones para todo el país y no se prevé más financiamiento.

Esta decisión, de gran impacto, genera incertidumbre en las comunidades educativas, especialmente en las escuelas públicas, justo antes del inicio del ciclo lectivo. Ante este contexto, la comunidad docente está en estado de alerta y el comienzo de clases en muchos distritos está en duda.

Ante esta situación, se han multiplicado los proyectos de ley para revertir la decisión de Milei y prorrogar el FONID por un plazo de entre dos y cinco años. Aunque las leyes que lo contemplan siguen vigentes, el fondo no ha sido prorrogado desde el 1 de enero pasado.

Diversos diputados, como Ariel Rauschenberger, Máximo Kirchner, Julio Cobos, Margarita Stolbizer y Romina Del Plá, han presentado iniciativas para mantener la vigencia del FONID, cada uno con sus propios argumentos y enfoques. Si logran unificar sus propuestas, podrían reunir los votos necesarios para aprobar el proyecto en el recinto, incluso con la resistencia del oficialismo.

El Gobierno se encuentra ante la disyuntiva de convocar a las comisiones para tratar el tema o intentar demorar el proceso, arriesgándose a que la oposición se una en el recinto y le propine otro revés político. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí