Desaceleración en los índices de precios mayoristas y de construcción en enero

Durante el mes de enero, el índice de precios mayoristas y el índice de costos de la construcción, informados por el INDEC, mostraron una cierta desaceleración, aumentando por debajo del índice general de precios del primer mes del año 2024.

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento del 18% en enero de 2024 respecto al mes anterior. Esta variación se debió a la suba del 19,6% en los “Productos nacionales” y del 5,1% en los “Productos importados”. Sin embargo, este incremento quedó por debajo del 20,6% de inflación general, marcando una reducción significativa desde el 54% que se registró en diciembre luego de la devaluación inicial de mandato.

Por otro lado, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a enero de 2024 experimentó un aumento del 15,5% respecto al mes anterior. Este resultado se debe a un incremento del 13,2% en el capítulo de “Materiales”, del 19,3% en el capítulo de “Mano de obra” y del 15,2% en el capítulo de “Gastos generales”.

La obra pública parada y la emergencia nacional declarada por la Cámara Argentina de la Construcción influyeron en este incremento, que se ubicó más de 5 puntos porcentuales por debajo de la inflación del mes y fue casi la mitad de lo registrado en diciembre.

La calma del tipo de cambio durante enero, con un aumento del 2%, tuvo un papel importante en este contexto, manteniendo el componente de productos importados dentro de la construcción en un 13,2%. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí