La venta de combustibles se desploma en enero

Las ventas de combustibles experimentaron una fuerte caída en enero, principalmente como resultado de la recesión económica, según un informe de la consultora Politikón Chaco. En comparación con enero de 2023, se registró una contracción del 5,8%, siendo el descenso más pronunciado desde febrero de 2021. Además, en comparación con el mes anterior, las ventas disminuyeron un 7,5%.

Durante este período, se liberaron los precios de los combustibles, lo que resultó en aumentos de hasta el 50% en algunos productos. Sin embargo, YPF logró mantener los precios más bajos en comparación con sus competidores, lo que le permitió aumentar su participación en el mercado en un 2,9%, concentrando el 58,3% del total de las ventas de combustibles.

El resto de las petroleras, como Shell, Axion y otras, experimentaron fuertes caídas en sus ventas, con descensos del 15%, 14,3% y 18,8%, respectivamente.

A pesar de los intentos de las petroleras por continuar con la recomposición de precios, la fuerte caída en la demanda llevó a un freno en los reajustes. Se ha informado que hubo conversaciones entre las empresas y el Gobierno para postergar nuevas subas, con el objetivo de contener la inflación y evitar una mayor pérdida de mercado.

Sin embargo, se espera que en marzo haya una nueva subida en los precios debido al segundo tramo de la actualización del impuesto a los combustibles, que se ha programado realizar en tres etapas.

La caída en las ventas de combustibles se registró en todo el país, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires, donde se observó un aumento del 6,7%. Las provincias de Misiones y Formosa fueron las más afectadas, con caídas del 19,3% y 16,1%, respectivamente, debido a la reducción del flujo de países limítrofes como resultado de la disminución del diferencial de precios.

El informe también destaca que en la mayoría de las jurisdicciones subnacionales, las ventas de naftas superaron a las de gasoil en términos de volumen, con variaciones significativas entre provincias. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí