El dólar blue cae por debajo de los mil pesos

El dólar blue, cuyo valor por debajo de los mil pesos era inimaginable hace solo tres meses, ahora se ha convertido en una realidad, generando expectativas sobre si el presidente Javier Milei decidirá salir del cepo cambiario a mediados de año.

Este fenómeno, conocido como el “veranito cambiario”, se profundizó en la segunda semana de marzo, impulsado por una escasez de pesos en circulación. Los ciudadanos están vendiendo sus dólares atesorados para hacer frente a gastos como los pagos con tarjeta de crédito.

Mientras tanto, en el mercado financiero se cuestiona si el Banco Central acelerará el ritmo de devaluación mensual del dólar oficial, ya que el dólar blue no deja de registrar nuevas caídas. Este miércoles alcanzó los $995, $15 menos que en su cierre anterior, marcando su valor más bajo desde el 26 de diciembre pasado.

El comportamiento del dólar en la calle refleja también la tendencia en la bolsa. Tanto el contado con liquidación como el dólar MEP operan por debajo de los $1,000, acercándose a los $980 y $998 respectivamente.

Esta apreciación del peso argentino se debe en parte al esquema exportador 80/20 instaurado por el Ministerio de Economía en diciembre pasado, que permite a los productores liquidar un porcentaje de sus exportaciones en el mercado financiero.

En este contexto, el fracaso de la Ley Ómnibus ha generado cierta volatilidad en el mercado financiero, pero las expectativas positivas sobre un posible acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias alimentan una perspectiva de estabilidad a corto plazo.

Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre si el Banco Central incrementará su pauta de inflación mensual, fijada en el 2% desde diciembre. Los operadores están atentos a una posible aceleración en el ritmo del “crawling-peg” para extender la acumulación de reservas y mitigar la pérdida de competitividad en el tiempo.

En este contexto, el Gobierno parece priorizar el efecto antiinflacionario del ancla cambiaria sobre la posibilidad de una apreciación acelerada del dólar oficial, que podría afectar la competitividad de las exportaciones.

El movimiento del tipo de cambio mayorista el martes también llamó la atención en el mercado, ya que el Banco Central permitió una subida mayor que en jornadas previas, lo que sugiere posibles ajustes en la política cambiaria en el corto plazo. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí