El Gobierno ajusta el gasto: los sectores más afectados

El Gobierno nacional ha mantenido su perfil de reducción de gasto público durante febrero, con prioridad en recortes en jubilaciones, obra pública, subsidios y transferencias a provincias. Sin embargo, análisis preliminares plantean dudas sobre el balance final de las cuentas públicas del mes.

Según un estudio de la consultora Analytica, el gasto primario real devengado en febrero experimentó una caída del 37,1% en términos interanuales, ajustado por inflación y ya computado pero no pagado. Este valor superó nominalmente al gasto pagado en $397.148 millones, lo que representó una disminución del 33% interanual.

Entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a febrero de 2023 se destacan la obra pública (-83,7%), los subsidios económicos (-62,1%) y las transferencias corrientes a provincias (-48,0%). Las jubilaciones también experimentaron un retroceso del 31,2%, debido a su peso dentro del presupuesto.

Dentro de las transferencias a provincias, se observa una disminución del 52,4% interanual en términos reales en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En enero, solo la provincia de Corrientes recibió ATN, mientras que en febrero las beneficiarias fueron Chubut y Tucumán. Además, se registra una ATN devengada en febrero a Jujuy que aún no ha sido pagada.

En cuanto a los subsidios económicos, aquellos destinados al transporte y a la energía disminuyeron en febrero un 68,4% y un 59,6% interanual en términos reales, respectivamente. La mayoría de los subsidios al transporte se distribuyeron entre el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte y Operador Ferroviario S.E., mientras que los subsidios energéticos se distribuyeron entre Energía Argentina S.A. y CAMMESA.

En el primer bimestre, CAMMESA solo recibió una transferencia devengada el 27 de febrero por $140.000 millones, la cual fue pagada al día siguiente. Estas cifras reflejan la estrategia del Gobierno para reducir el gasto público, aunque la incertidumbre persiste sobre el impacto final en las cuentas públicas y en la economía del país. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Los kirchneristas fueron terribles hijos de pu ta con los jubilados . . . Milei y Caputo, en tres meses los han superado ampliamente
    Acusan al gobierno anterior por la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, y él propone una fórmula que si no contempla el costo de vida de diciembre, enero y febrero, con el actual gobierno van a perder muchísimo más poder adquisitivo
    Y mientras tanto, SÓLO A LOS DE LA MÍNIMA, les siguen dando el mismo bono que les diera Massa con una inflación del 12%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí