El gremio Judicial rechaza el nombramiento de un diputado en el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados por no tener título de abogado y ser contrario a la Constitución Provincial

El gobierno de la provincia de Santa Cruz ordenó que se constituya como integrante del Tribunal de Enjuiciamiento por parte del Poder Legislativo, al señor Mario Piero Boffi (UCR) diputado por el Pueblo de Puerto San Julián. Y cuando se indica que el gobierno lo ordenó, es porque así lo pidió el Ejecutivo, pues el legislador proviene del entorno de quien se ha sumado al gobierno provincial, el intendente de esa localidad, Daniel Gardonio.

El problema es que Boffi no cumple con los requisitos necesarios para estar allí, pues la Constitución provincial, exige para dicha representación el título de abogado. Como en la composición actual de la Legislatura provincial no hay un abogado entre los diputados, decidieron nombrar a un lego en la materia para ocupar un lugar que requiere ser profesional de las leyes para ejercerlo, dado que deben ser las personas que tienen la responsabilidad de investigar y/o destituir un juez en caso de mal desempeño de sus funciones.

Por tal motivo, el gremio Judicial de Santa Cruz, con la firma de María Alejandra Beroiz como Secretaria General del sindicato, elevó una nota a la Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Dra Alicia de los Ángeles Mercaumostrando su preocupación” por el nombramiento de Boffi en dicho Tribunal de Enjuiciamiento, dado que es contrario a lo establecido en la Constitución de la provincia, por cuanto para ocupar ese cargo, el propuesto debe ser letrado y Boffi no lo es.

El Art 129 de la Constitución Provincial es claro cuando prescribe que en caso de no haber un diputado Letrado en Cámara de Diputados, el Tribunal de Enjuiciamiento debe conformarse con otro miembro del STJ. De allí que no existiendo diputado Letrado, que actualmente integre la Cámara, debe procederse conforme lo prescribe la Constitución de nuestra provincia”, indica el núcleo de la nota elevada a la autoridad judicial.

El gremio Judicial rechaza el nombramiento de un diputado en el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados por no tener título de abogado y ser contrario a la Constitución Provincial
El gremio Judicial rechaza el nombramiento de un diputado en el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados por no tener título de abogado y ser contrario a la Constitución Provincial

El gremio indica allí mismo, que lo planteado no tiene que ver con la persona del diputado por el pueblo, que de hecho, aclara, es un empleado judicial, sino que el Sr Boffi carece de un requisito fundamental exigido por la Constitución, lo cual, de mantenerse en violación de la Carta Magna, podría dar lugar a un planteo de ilegalidad en un proceso de enjuiciamiento de algún Magistrado, viciando el mismo e impidiendo que se logre el fin último que es investigar y sancionar los desvíos e irregularidades provocadas por un Magistrado en cualquier orden de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. Eso es una muestra de lo que es ser gobernados por gente sin estudios superiores, como los son Vidal y gran parte de sus funcionarios. Se mueven más por instinto que racionalmente, y si no se les pone coto, pueden hacer cualquier cosa, como comenzar a apretar e incumplir normas para quedarse para siempre en el poder y hacer negociados, como bien sabemos que lo hizo el Lupo y su abundante mafia.
    Vidal se ve que no está bien asesorado (tiene muchos obsecuentes que le endulzan los oídos y lo van a llevar por mal camino). No es lo mismo manejar un sindicato que posee gente sin mucha capacitación, salvo la específica del rubro, que una provincia en la que gran parte de sus habitantes analiza críticamente sus acciones.
    El pueblo lo votó cansado de las malversaciones kirchneristas, pero parecen que esas arbitrariedades y tipo de manejos turbios o reñidos con las normas van a seguir.

  2. Utilicemos el mismo análisis que se utilizó con Basanta, si es diputado legisla leyes y es casi abogado….por lo tanto, cumple con el requisito legal, hay que lograr en las leyes tal laxitud que un homicidio termine siendo un acto de bien.

  3. Jajajaja, otro “exitoso” que supo andar por Las Heras, como radical “k”, devenido en “empleado judicial”, dos veces concejal y ahora diputado por pueblo de San Julián, “casta pura”, he observado sus declaraciones “tibio” como todo radical, no dice nada, puro título de matutino digital, ponete a laburar o a estudiar, exitoso casta

    • Y se nota, porque las pocas leyes que sancionaron desde el 10/12/23, tienen errores conceptuales, de jurisdicción y competencias, omisiones inadmisibles en ese tipo de leyes, entre otras cuestiones. Parece que tampoco tienen asesores legales, deben haber designado a políticos que se quedaron sin cargo, parientes y amigos , etc. Están haciendo todo a los ponchazos, no hay gestión, ni dirección. Ni hablemos de cómo se están manejando con el personal, es un gobierno K mas.

      • Eso ocurre porque buscan a abogados funcionales que le firmen cualquier cosa, y no abogados con conocimientos y mérito. Los abogados con conocimientos y merito o trabajan en la actividad privada o son destratados en la administración publica.

  4. NO pueden disimular que es pensamiento Kirchnerista ……… interceder y/o cooptar el poder Judicial ….. y mucho peor sin gente sin estudios ni preparacion . Dicho de otro modo : GOBIERNO DE OBREROS ( sin importar estudios, meritocracia y desempeño ) Lo dije antes : OTRA MAFIA K , con otros modos…!!!!

  5. UN MECANISMO K DE COOPTACION DE VOLUNTADES. EL TIPO NO VA A SABER PARA QUE CARAJO ESTÁ AHI P ERO VA A TENER VOTO, TIPICO DEL KIRCHNERISMO MAS RANCIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí