La AFIP sale a fiscalizar ante caída de recaudación

La caída en la recaudación de febrero en los tributos nacionales ha encendido las alarmas en el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ante esta situación, el organismo de control ha intensificado las acciones de fiscalización y control, especialmente tras una gestión anterior que se caracterizó por una mayor laxitud en este aspecto.

Según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 7% interanual real en el primer bimestre. Excluyendo los tributos vinculados al comercio exterior, como el impuesto PAÍS, este descenso sería aún más pronunciado, llegando al 17% en términos reales.

En respuesta a esta situación, varias empresas y personas físicas han comenzado a recibir intimaciones por parte de la AFIP para justificar diferencias en liquidaciones impositivas o presentar declaraciones juradas. Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, alertó sobre el cruce de créditos fiscales computados en las declaraciones juradas de IVA con comprobantes electrónicos emitidos por proveedores, lo que ha generado requerimientos por diferencias.

Domínguez señaló que algunas empresas enfrentan dificultades para cumplir con estos requerimientos, especialmente aquellas con un volumen significativo de ventas cobradas con tarjeta de crédito, débito y compras, generando comisiones e IVA crédito fiscal a partir de comprobantes no electrónicos.

La AFIP está otorgando diez días hábiles administrativos para acreditar el correcto cómputo del crédito fiscal declarado o rectificar las declaraciones juradas del IVA y los Libros de IVA Digital. Sin embargo, el proceso de acreditación mediante presentaciones digitales podría resultar una carga administrativa difícil de absorber para muchas empresas.

Ante esta situación, Domínguez recomienda detallar todos los comprobantes no electrónicos que generan crédito fiscal y manifestar que los originales están disponibles en el domicilio, como respuesta a los requerimientos de la AFIP. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí