Uruguay enfrenta su peor momento histórico con récord de casos autóctonos de dengue

La ministra de Salud Pública de Uruguay, Karina Rando, advierte sobre la gravedad de la situación epidemiológica del país sudamericano, que enfrenta el “peor momento” de su historia con un alarmante aumento de casos autóctonos de dengue.

En una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar la coyuntura, la ministra expresó su preocupación: “Hasta ahora, históricamente, es el peor momento. Lo que no quiere decir que no podamos estar peor en las próximas semanas”.

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, publicado el martes, se registraron 21 casos autóctonos de dengue y 78 importados. Este dato supera el récord de casos domésticos establecido en el peor brote anterior en 2016, con 19 casos.

Rando advirtió que la evolución del dengue depende en gran medida de los contagios que puedan ocurrir después de Semana Santa, instando a la población a tomar medidas preventivas urgentes.

La situación se agrava con la posibilidad de un primer deceso por esta enfermedad. La ministra considera “difícil” determinar si la persona fallecida en Salto, en el litoral norte del país, murió a causa del dengue, ya que se le diagnosticó la enfermedad cuando iba a ser intervenida quirúrgicamente por otra patología grave.

En este contexto, Rando hizo un llamado a la colaboración de la sociedad para frenar la reproducción del mosquito “Aedes aegypti”, transmisor del dengue, y recomendó el uso de repelente, especialmente para aquellos que viajen al exterior en la próxima semana.

Uruguay registró “circulación viral de dengue” el pasado 5 de marzo, cuando se confirmaron los primeros dos casos autóctonos en más de un año, según informes de la agencia de noticias Xinhua. La situación demanda una acción inmediata y coordinada para contener la propagación de la enfermedad y proteger la salud pública. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de OPI Santa Cruz

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí