El costo de vida se dispara: una familia necesita más de $75.000 para pagar servicios

El Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de la UBA-Conicet reporta un aumento del 156% en los últimos tres meses, mientras los subsidios caen drásticamente.

En medio de un preocupante incremento en las tarifas de servicios públicos y una reducción significativa de los subsidios, una familia tipo que reside en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ve obligada a destinar más de 75 mil pesos mensuales para cubrir los gastos de luz, gas y agua.

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, en los últimos tres meses se ha registrado un aumento del 156% en la canasta de servicios públicos. Esta alza ha impactado fuertemente en los bolsillos de los ciudadanos, a pesar de que el gobierno de Javier Milei ha postergado parte de su agenda de incrementos para evitar un descontrol inflacionario.

La canasta de servicios públicos del AMBA incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. En marzo de 2024, un hogar promedio en esta región gasta aproximadamente $75.429 al mes para cubrir estas necesidades, lo que representa un aumento considerable desde diciembre de 2023.

El informe del Observatorio detalla que el incremento más significativo se ha registrado en el transporte, con un aumento del 410%, seguido por la energía eléctrica con un 99% y el gas con un 24%. Aunque en el caso del gas natural no se han aplicado aumentos en el cuadro tarifario, el aumento se debe exclusivamente a las diferencias mensuales en las cantidades consumidas.

Por otro lado, los subsidios destinados a los servicios públicos han experimentado una caída del 69,9% interanual, acumulando $10,4 billones en los últimos doce meses. Esta reducción en los subsidios ha impactado directamente en el aumento de las facturas para los usuarios, que ahora deben hacer frente a tarifas más elevadas.

En cuanto a las diferencias regionales, se observa que las facturas eléctricas y de gas varían considerablemente según la provincia. Por ejemplo, en Salta el promedio más alto de gasto mensual para un hogar de altos ingresos alcanza los $41.486, mientras que en La Rioja desciende a $10.596. Similarmente, en Mendoza el gasto promedio mensual para un hogar de ingresos bajos es de $22.718, mientras que en La Rioja se reduce a $1.725. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí