Producción siderúrgica se desploma en febrero: caída histórica del 21%

Datos de la Cámara del Acero reflejan un panorama sombrío para el sector y advierten sobre los efectos de la recesión económica.

La producción siderúrgica en Argentina continuó su preocupante declive durante el mes de febrero, según revelan los últimos datos proporcionados por la Cámara del Acero. La caída del 21% en comparación con el mes anterior refleja un deterioro significativo en la actividad económica del país, exacerbado por la recesión que atraviesa.

Uno de los sectores más afectados fue la producción de laminados, que experimentó una disminución aún más pronunciada, con una caída del 38,6% con respecto a enero y un alarmante 45,5% en comparación interanual.

En medio de este contexto de fuerte contracción, la Cámara del Acero emitió una advertencia sobre el impacto negativo del plan de lucha de 6 días llevado a cabo por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que incluyó un paro de 72 horas esta semana. Se considera que estas medidas resultan inoportunas y desproporcionadas, ya que no tienen precedentes en la industria y afectan tanto a los trabajadores como a sus familias.

La producción de acero crudo registró una disminución del 20,6% en febrero en comparación con el mes anterior, y un 9,7% menos en comparación interanual, totalizando 323.600 toneladas.

La falta de signos de recuperación en la demanda, a excepción del sector energético, plantea desafíos adicionales para la industria siderúrgica. Mientras tanto, sectores como la construcción, línea blanca y envases continúan en declive, y la industria de maquinaria agrícola aún no muestra signos de mejoría, a pesar de las perspectivas favorables para la cosecha gruesa.

Ante este panorama, la Cámara del Acero enfatizó la necesidad de colaboración entre la siderurgia, las empresas, los trabajadores y las comunidades para aumentar las exportaciones argentinas de alto valor agregado y mantener el ritmo de trabajo.

En otro orden de noticias, el sector automotor también sufrió una caída del 19% en febrero en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que maquinaria e implementos agrícolas aún no muestran señales de recuperación, a pesar de las expectativas generadas por la próxima cosecha.

La Cámara reafirmó la disposición de las empresas siderúrgicas para entablar negociaciones y encontrar soluciones que pongan fin a este conflicto innecesario.

Datos en detalle:

Hierro primario: La producción en febrero de 2024 fue de 261.400 toneladas, un 8,3% menos que en enero de 2024 y un 17,1% menos que en febrero de 2023.

Acero crudo: La producción en febrero de 2024 fue de 323.600 toneladas, un 20,6% menos que en enero de 2024 y un 9,7% menos que en febrero de 2023.

Laminados terminados en caliente: La producción en febrero de 2024 fue de 186.800 toneladas, un 38,6% menos que en enero de 2024 y un 45,5% menos que en febrero de 2023.

Planos laminados en frío: La producción en febrero de 2024 fue de 57.100 toneladas, un 22,1% menos que en enero de 2024 y un 32,4% menos que en febrero de 2023. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí