Un proyecto de Ley le exige al gobierno provincial un relevamiento de pozos y piletas producidos por la explotación petrolera de YPF

Un proyecto firmado por los diputados Daniel Román Peralta, María Agostina Mora Doldan, María Rocío García y Elba Lorena Ponce, el cual ingresó para ser tratado en la próxima sesión de la Legislatura le solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud y Ambiente, que informe sobre la situación y las acciones tomadas conforme a la determinación de los valores correspondientes al pasivo ambiental producto de la explotación petrolera por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A. (Y.P.F.).

Al respecto solicitan que el Ministerio de Salud y Ambiente, el relevamiento de la situación de las piletas y pozos producidos por la explotación petrolera por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A. (Y.P.F.)y  también piden la evaluación respecto a los costos emergen de la remediación de dicho pasivo ambiental.

Esto se da en medio de la discusión por el traspaso de las áreas maduras de YPF a la provincia, sin que hasta el momento (o por lo menos no públicamente) el gobierno haya dado a conocer qué tipo de negociación o condicionamiento existe o en qué términos se da dicha negociación, en virtud de que la empresa estatal posee un pasivo ambiental valuado en unos 3.500 millones de dólares de acuerdo a los estudios realizados y es un tema del cual hasta el momento no se conoce la postura del gobierno provincial.

Los legisladores en su fundamentación hacen mención a dos artículos periodísticos, uno del diario La Opinión Austral y otro de OPI Santa Cruz.

En el primer caso hace referencia que el 21 de marzo de 2.012, los inspectores de Medio Ambiente de la provincia, sobre unas 1.700 piletas inspeccionadas en un citado año y medio, del total que tiene la empresa, habrían verificado que el 95% de las mismas “estaban mal saneadas”. Por otra parte, con 5 mil pozos inactivos, un 80% de los mismos están abandonados o en proceso de abandono, para lo cual la empresa debe cumplimentar una serie de pasos, fijados en la normativa para su remediación. Se estimaba en aquel momento que “sólo en el saneamiento de piletas y pozos inactivos, la inversión superaría los 500 millones de dólares”. A ello se debía sumar la situación de acuíferos, instalaciones, ductos, suelos empetrolados, etc, según publicó LOA.

La planta Las Heras III en cercanías de Las Heras en la zona norte de Santa Cruz -
La planta Las Heras III en cercanías de Las Heras en la zona norte de Santa Cruz –

En el segundo caso alude a una nota de OPI donde se ha publicado la posibilidad de que se esté barajando un valor que rondaría los 200 millones de pesos como compensación y/o valor de los recursos a ser remediados.

El proyecto ingresado a la Cámara también detalla un informe preliminar del año 2012, realizado durante la gestión del ex Gobernador Daniel Peralta, sobre las cuestiones ambientales y allí explica que no sólo las áreas de baja producción a cargo de Repsol-YPF se relevaron. Este informe, indica la observación, señalaba que “el costo de recuperación y remediación de los mismos asciende a USD 3.500 millones“. Y agrega, “como bien indicaba en su correspondiente reportaje el medio La Opinión Austral, en aquel momento ese pasivo equivalía a 7 veces el valor del 5,22% de las acciones que Santa Cruz posee en la petrolera nacional”.

Un proyecto de Ley le exige al gobierno provincial un relevamiento de pozos y piletas producidos por la explotación petrolera de YPF
Un proyecto de Ley le exige al gobierno provincial un relevamiento de pozos y piletas producidos por la explotación petrolera de YPF

Es en virtud de estos datos tan relevantes, que el proyecto de los diputados pretende que el gobierno informe claramente a cuánto asciende el pasivo ambiental correspondiente a la empresa estatal de la cual recibirá las áreas. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. se sigue violando la ley, 3117, ahora los gobernantes se quieren hacer los salvadores de este impacto ambiental que dejara YPF, cuando ellos mismo no hicieron complir las leyes. son de cuarta. el petroleo paso de mano en mano y nadie cumplio ninguna norma, repsol, los chinos, YPF nadie. y saben bien que el pasivo ambiental es multimillonario, donde realmente con ese dinero se podria hacer infinidad de obras, o que las escuelas y hospitales se encuentren en mejores condiciones. YPF se ira y vendran amigos del gobernante de turno y todo segura igual. Nadie piensa realmente en los sacrosantos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí